Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Combate a miseria y canciller cubano en semana brasileña

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, hizo entrega a la mandataria brasileña de una carta del presidente de Cuba, Raúl Castro y sostuvo un encuentro con miembros del Grupo Parlamentario Brasil-Cuba, en el cual se trató la situación de los Cinco

Autor:

Juventud Rebelde

El plan Brasil sin Miseria para la Región Norte, la visita del canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la huelga de los trabajadores de bancos y correos destacaron en la semana que concluye este sábado, informa PL.

Al rubricar el compromiso del gobierno federal con los gobernadores de los estados de la Región Norte (Acre, Amazonas, Amapá, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins) para acabar con la miseria, la presidenta Dilma Rousseff afirmó que los programas y políticas sociales son herramientas contra la crisis económica mundial.

«Tenemos fuerza para enfrentar esa crisis porque aplicamos políticas de distribución de renta que mejoraron nuestro país», aseveró Rousseff y añadió que cuando Brasil crece, invierte, consume y hace política social no es presa fácil de la adversa situación internacional.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre, el proyecto rubricado en Manaus, Amazonas, el miércoles pasado persigue sacar de la extrema miseria a las dos millones 650 mil personas que viven en esas condiciones en los siete estados de la Región Norte.

Para ello, se aplicarán acciones de transferencia de renta, acceso a servicios públicos en las áreas de educación, salud, asistencia social, saneamiento y energía electrica, así como de fortalecimiento de la agricultura familia y estímulos a quienes preserven el medio ambiente, entre otras.

De otro lado, el jueves la presidenta brasileña recibió en el Palacio de Planalto al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien realizó una visita oficial a este país.

Durante el encuentro, se abordó el excelente estado de las relaciones cubano-brasileñas, especialmente el buen desarrollo que han experimentado los vínculos económico-comerciales. Igualmente se trataron otros temas de interés regional e internacional.

Como parte de la reunión, el ministro cubano de Relaciones Exteriores hizo entrega a la mandataria brasileña de una carta del presidente de Cuba, Raúl Castro.

En el contexto de su estancia en Brasil, el titular cubano de exteriores sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo Antonio Patriota y se reunió con los presidentes del Senado Federal, José Sarney, y de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Federal, Fernando Collor de Mello, así como con la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Rose de Freitas.

También sostuvo un encuentro con miembros del Grupo Parlamentario Brasil-Cuba, en el cual se trató la situación de los Cinco Héroes cubanos, quienes cumplen injustas condenas en cárceles norteamericanas.

El ministro cubano agradeció las profundas muestras de solidaridad del legislativo brasileño con la lucha por la liberación de René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.

Asimismo, esta semana los trabajadores de bancos públicos y privados comenzaron una huelga nacional por tiempo indeterminado a fin de presionar a los patronos a retomar las negociaciones sobre diversas reivindicaciones laborales, acción que se suma al paro que mantienen desde hace dos semanas los empleados de correos.

«Los bancarios reivindicamos el fin de la rotatividad, más contrataciones, fin de las metas abusivas, combate al asedio moral, más seguridad, igualdad de oportunidad e inclusión bancaria sin precarización, entre otra», destaca una nota de prensa del sindicato del sector.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.