Canciller peruano desestima ataques conservadores por visita a Cuba

La visita de una delegación peruana de alto nivel a La Habana responde a la política de mantener las mejores relaciones con todos los países latinoamericanos sin distinciones ideológicas

Autor:

Juventud Rebelde

Lima, 4 de octubre._ El canciller Rafael Roncagliolo declaró este martes que la visita de una delegación peruana de alto nivel a Cuba responde a la política de mantener las mejores relaciones con todos los países latinoamericanos sin distinciones ideológicas.

«El gobierno cubano ha invitado a la vicepresidenta para actualizar acuerdos en materia de educación, salud y otras, de manera que es un viaje absolutamente normal», declaró al diario La República.

El ministro respondió así una pregunta sobre ataques de sectores conservadores minoritarios empeñados en una campaña permanente contra el gobierno, que esta vez usa el tema del viaje emprendido ayer por una delegación oficial encabezada por la vicepresidenta Marisol Espinoza.

Dijo también que «nosotros no estamos aquí para repetir lo que han hecho los otros presidentes, sino para desarrollar una política nueva, que pasa por este acercamiento».

Descartó igualmente que el acercamiento a Cuba afecte las relaciones de Perú con Estados Unidos, pues las relaciones con La Habana no son excluyentes respecto a las de Washington.

«No podemos pensar nuestras relaciones internacionales en términos de cómo van a reaccionar terceros países», dijo Roncagliolo.

Agregó que «no sería aceptable que nosotros no tuviéramos relaciones con un país latinoamericano como Cuba para que no se moleste un país como Estados Unidos, ni viceversa».

Se refirió también al reciente nombramiento del exparlamentario y exjuez Víctor Mayorga como embajador en Cuba y al próximo arribo de la nueva embajadora de Cuba aquí, Juana Martínez.

De otro lado, el parlamentario del socialdemócrata Partido Aprista Maurucio Mulder, desestimó igualmente la campaña contra el viaje de la delegación a Cuba al señalar que «Perú tiene buenas relaciones con Cuba desde hace muchos años».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.