Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Promueven mayor presión sobre Barack Obama para libertad de los Cinco

Nguyen Duy Cuong, vicepresidente de la Asociación de Amistad con Cuba, llamó a buscar iniciativas para movilizar a la opinión pública internacional sobre un caso más político que judicial

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, octubre 5.— La unión vietnamita de asociaciones de solidaridad pidió mayor presión mundial sobre el presidente Barack Obama para que libere a cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, según PL.

Nguyen Duy Cuong, vicepresidente de la Asociación de Amistad con Cuba, llamó hoy a buscar iniciativas para movilizar a la opinión pública internacional sobre un caso más político que judicial.

El reclamo salió de un coloquio sobre el movimiento mundial que exige la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, encerrados desde 1998.

El embajador de Cuba en Vietnam, Fredesman Turró, actualizó sobre los pormenores del caso, silenciado por la gran prensa internacional pese a su connotación política y su frecuente manipulación.

Entre las principales irregularidades del proceso destaca que los Cinco —como se les conoce en las campañas internacionales por su liberación— siguen presos pese a múltiples pruebas de prevaricato.

Además, muchas acusaciones carecen de fundamento, como un cargo de conspiración para cometer asesinato contra Hernández, cuya inocencia podría demostrarse con pruebas que retiene Washington.

Turró señaló que, agotados casi todos los recursos legales, aún el presidente Obama cuenta con la prerrogativa de liberarlos, como ha hecho Estados Unidos en casos de espionaje más severo.

A una pregunta del auditorio sobre cómo puede ayudar el pueblo de Vietnam, el diplomático recomendó revelar los pormenores del caso a los ciudadanos estadounidenses, que desconocen todo su trasfondo.

Además, destacó que muchas personalidades y ciudadanos comunes le escriben directamente al propio Obama, quien tiene las facultades para darle a los Cinco la justicia negada por su aparato legal.

Adelantó que el próximo viernes sale en libertad supervisada René González, cuya vida peligra pues una jueza vinculada a la extrema derecha anticubana lo obliga a permanecer en la ciudad de Miami.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.