Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gases, agua y policía montada contra estudiantes chilenos

Alrededor de 10 000 jóvenes intentaban protagonizar otra masiva protesta contra el Gobierno, pero antes de comenzar la marcha carros lanza-agua y gases lacrimógenos entraron en acción para dispersar a los manifestantes

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, octubre 6.— Fuerzas especiales de carabineros de Chile reprimieron a miles de manifestantes concentrados en la Plaza Italia de Santiago, punto de arrancada de otra marcha que pretendían realizar por la Alameda, en demanda de educación pública y gratuita.

Alrededor de 10 000 jóvenes intentaban protagonizar otra masiva protesta contra el Gobierno pese a la una prohibición oficial para que lo hicieran, pero antes de comenzar la marcha, carros lanza-agua y gases lacrimógenos entraron en acción para dispersar a los manifestantes. La policía montada también cargó contra los estudiantes, reportó AP.

Una gran cantidad de agentes fue emplazada en el sector para impedir a la multitud marchar y luego de la dispersión la policía extendió su represión hacia establecimientos universitarios cercanos, donde se habían guarecido algunos estudiantes.

Un grupo de dirigentes estudiantiles, entre ellos la presidenta de la federación de la Universidad de Chile y vocera del movimiento, Camila Vallejo, intentó encabezar la marcha con un lienzo que proclamaba «Unidos con más fuerza», pero la policía les lanzó potentes chorros de agua y luego gases lacrimógenos.

Según describe Xinhua, tras la dispersión de la gente, todo el centro de Santiago se vio afectado por múltiples focos de incidentes cuando los carabineros reprimieron, incluso, a quienes trataban de protestar pacíficamente, como bandas musicales y grupos de danza.

La agitada jornada se produjo un día después de que una frágil instancia de diálogo, abierta hace una semana entre los estudiantes y el ejecutivo, se quebrara, luego de la negativa oficial de avanzar hacia la gratuidad para gran parte del sistema público de enseñanza, inexistente hoy en Chile a nivel universitario, y que favorece solo a un por ciento mínimo de los escolares.

El miércoles en la noche se efectuó la segunda reunión estudiantes-Gobierno, en la que se debía abordar las reformas y demandas, especialmente el término del lucro.

Pero, como ya lo había anticipado Piñera a fines de la semana pasada, en la reunión encabezada por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, el Gobierno no está dispuesto a ello.

«Solamente y en el caso de que el Gobierno genere una nueva propuesta y otra invitación para presentar avances, podríamos asistir a esa instancia», declaró Vallejo.

La prensa no escapó de la severidad policial este jueves, y varios periodistas resultaron lesionados, según informaron canales de televisión y emisoras. Las imágenes confirmaron la actitud policial incluso contra periodistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.