Pacifistas exigen retiro de tropas en Afganistán

En Londres y Berlín miles de personas marcharon para reclamar la retirada de las tropas de sus países en Afganistán, país ocupado por fuerzas extranjeras desde hace una década

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES Y BERLÍN, octubre 8.— Miles de personas marcharon este sábado por céntricas calles de las capitales británica y alemana para reclamar el retiro completo de las tropas de sus países en Afganistán, una década después de la invasión anglo-estadounidense a ese país centroasiático.

En Londres, la manifestación empezó en la céntrica plaza de Trafalgar, donde se leyeron los nombres de los 382 soldados británicos que han perdido la vida en la campaña militar y se lanzaron 120 globos, equivalentes a los 120 meses transcurridos desde el comienzo de la guerra, relató EFE.

La protesta, que marchó hasta Downing Street, residencia del primer ministro británico, David Cameron, fue organizada por la coalición Paren la Guerra, que estimó en 5 000 los participantes, a los que se sumaron parlamentarios. Un portavoz de esa asociación subrayó que lo dicho por el Gobierno acerca de que la guerra contribuye a la estabilidad del Reino Unido parece cada día más vacío y sin sentido; y destacó que la mayoría de los británicos quiere el retiro inmediato de las tropas de su país de suelo afgano.

En la protesta también participó el fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange, quien desató la ira de EE.UU. tras la revelación de archivos secretos militares sobre las guerras en Afganistán e Iraq, que implicaban al Ejército y al mando norteamericano y británico en violaciones, torturas, crímenes y matanzas de civiles.

En Berlín, activistas del Movimiento por la paz y de la izquierda alemana se reunieron en la céntrica plaza de Potsdam para marchar hasta la embajada de EE.UU. Según la policía, alrededor de mil personas participaron en la acción, para recordar el décimo aniversario de la invasión de tropas occidentales al país asiático y exigir el retiro de las fuerzas alemanas, presentes en aquella nación desde finales de 2001.

Actualmente, alrededor de 5 000 soldados alemanes están estacionados como parte de la ocupación, y a finales de este año serán retirados los primeros contingentes germanos, dijo PL. Conforme con las últimas encuestas, precisó el despacho, la gran mayoría de los alemanes están en contra de la controvertida misión militar.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.