Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sirte bajo intenso fuego con escaso avance insurgentes libios

La tenaz resistencia de los pro-Gadafi, con eficaz artillería y francotiradores, ha privado a los alzados de hacerse con el control de un barrio en el centro de Sirte y de una carretera estratégica, no obstante a que dominan una amplia zona del oriente de la urbe

Autor:

Juventud Rebelde

Los combates entre fuerzas insurgentes, apoyadas por la OTAN, y leales a Muamar El Gadafi ganaron este domingo en intensidad en Sirte, aunque sin cambios significativos en la ofensiva sobre la ciudad con costas al Mediterráneo, reporta PL.

Reportes de medios noticiosos desplegados en la localidad situada 360 kilómetros al este de Trípoli indicaron que los sublevados a las órdenes del autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT) han tenido logros limitados  en su intento de capturarla.

La tenaz resistencia de los pro-Gadafi, con eficaz artillería y francotiradores, ha privado a los alzados de hacerse con el control de un barrio en el centro de Sirte y de una carretera estratégica, no obstante a que dominan una amplia zona del oriente de la urbe.

Los canales Al Jazeera y Al Arabiya informaron, por separado, que los insurrectos siguen contando con el apoyo de aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo cual les permitió penetrar en zonas residenciales periféricas.

Según esas fuentes, los hombres del CNT entraron al vecindario de Sabamiyah, donde vivían muchas familias de militares seguidores de El Gadafi, y testigos aseguraron que las casas fueron saqueadas.

Asimismo, las tropas insurgentes se desplegaron en una avenida que enlaza el centro de la ciudad con el complejo de convenciones Ouagadougou, destruido por bombardeos de la OTAN, y obuses de mortero y proyectiles disparados desde tanques y camionetas con lanzacohetes.

Un jefe militar opositor identificado como Abdel-Basit Haroun confirmó que 32 personas murieron y más de 200 resultaron heridas, en su mayoría efectivos del CNT, desde que los sublevados iniciaron el viernes el que pretenden sea el asalto final a Sirte.

Además de la postura irreductible de los seguidores de El Gadafi, cuyo paradero se desconoce desde finales de agosto, el intenso viento y la tormenta de arena prevalecientes el sábado atentaron contra las operaciones militares de la OTAN y los insurrectos.

El sábado, el jefe del CNT, Mustafa Abdul Jalil, agradeció a los ministros de Defensa de Italia, Ignazio La Russa, y de Gran Bretaña, Liam Fox, el apoyo de la alianza atlántica y la disposición de mantener la agresión a Libia, incluso después de que eventualmente caiga Sirte.

Fox prometió continuar los bombardeos aéreos mientras consideren que El Gadafi y sus seguidores son un peligro para Libia, tomando en cuenta que también hay resistencia en la localidad sureña de Bani Walid.

El CNT valora la captura de Sirte de estratégica para dominar toda la franja de puertos y bahías en el Mediterráneo, y poder declarar el país liberado, aunque persistan otros bolsones de resistencia.

Medios libios comentaron que la opinión pública está muy pendiente de los combates, aunque la probable clasificación del país a la Copa Africana de fútbol 2012 acaparó ayer la atención nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.