Reclaman a Obama completa libertad para René González

Artistas estadounidenses enviaron una carta al mandatario demócrata para exigir que González debe regresar de inmediato a Cuba para reunirse con su esposa y el resto de su familia

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
11 de Octubre del 2011 10:05:46 CDT

Artistas estadounidenses enviaron una carta al presidente Barack Obama para exigir la completa libertad de movimiento del antiterrorista cubano René González, confirmó este martes en un comunicado el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, informa PL.

La misiva forma parte de la campaña Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos y reclama  .

Entre las personalidades que rubricaron el mensaje están Edward Asner, Jackson Browne, Peter Coyote, Héctor Elizondo, Mike Farrell, Richard Foos, Danny Glover, Elliott Gould, Greg Landau, Francisco Letelier, Esai Morales, Michael O Keefe, Bonnie Raitt, Susan Sarandon, Pete Seeger, Andy Spahn y Haskell Wexler.

René González, arrestado en 1998 y sentenciado en 2001 a 15 años bajo cargos de conspiración, salió en libertad el pasado 7 de octubre después de cumplir su sentencia, pero una jueza de Florida le negó permiso para viajar y reunirse con su familia en Cuba.

No solo la orden para que cumpla tres años adicionales bajo libertad supervisada en Estados Unidos es extraordinariamente punitiva, sino que además constituye un insulto gratuito que agrava aún más las ya deterioradas relaciones entre ambos países, recalca la carta.

La decisión suma un mayor dolor a la familia de este hombre pues tendría que prolongarse la separación por tres años más, agrega la nota, citada por el Comité Internacional y fechada en Oakland, California.

Durante los 13 años que René González permaneció en una prisión federal norteamericana, el gobierno de Washington le negó a su esposa Olga Salanueva visas de entrada para visitarlo, recordó la asociación de solidaridad con el pueblo cubano.

La misiva a Obama advierte que si González permanece en Estados Unidos su vida corre peligro ante la agresividad de organizaciones violentas anticubanas asentadas sobre todo en Miami.

Los actores y artistas le preguntan al Presidente: ¿Cómo se garantizará la integridad física de González en medio de un ambiente que genera inseguridad?

El presidente Obama recientemente declaró que está abierto a nuevas relaciones con Cuba. Pues tiene la oportunidad para ello si le permite a González reunirse con su esposa, hijas y padres en Cuba. Sería el tipo de gesto que podría preparar esa nueva relación, afirman los firmantes.

El actor Mike Farrell apuntó: Yo rezo para que el presidente Obama entienda la injusticia cometida contra René González y otros de los Cinco Cubanos en nombre de  juegos políticos. González ha cumplido su injusta sentencia y ahora se le debería permitir reunirse con su familia, dijo.

La vida del antiterrorista cubano René González corre grave riesgo si autoridades federales persisten en la decisión de que deberá cumplir un castigo de libertad supervisada en Estados Unidos, alertó también el director de la Revista Areito, Andrés Gómez.

El 16 de septiembre la jueza Joan Lenard, del Tribunal Federal de Distrito del Sur de la Florida, sancionó que González tenía que permanecer tres años adicionales sin salir de este país una vez terminada una condena de 13 años.

Abogados habían solicitado al tribunal que esos tres años González por razones humanitarias pudiera regresar a Cuba para reintegrarse a su familia. El patriota cubano forma parte del grupo conocido internacionalmente como Los Cinco Héroes, junto  a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, y Fernando González.

Los Cinco, como identifica la solidaridad internacional a esos luchadores contra el terrorismo, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami. Un proceso irregular y viciado celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio

René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos. Foto: Juventud Rebelde

Noticias relacionadas

del autor

en esta sección