Reconocidos artistas de EE.UU. piden regreso de René a Cuba

Juristas y activistas por los derechos humanos en Argentina formularon igual reclamo a Obama

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 11.— Artistas estadounidenses enviaron una carta al presidente Barack Obama en la que pidieron el regreso de René González a su patria con su familia, luego de haber cumplido 13 años de injusta prisión, confirmó este martes un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco antiterroristas cubanos.

La misiva forma parte, según PL, de la campaña Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco cubanos, y fue suscrita por Edward Asner, Jackson Browne, Peter Coyote, Héctor Elizondo, Mike Farrell, Richard Foos, Danny Glover, Elliott Gould, Greg Landau, Francisco Letelier, Esai Morales, Michael O’Keefe, Bonnie Raitt, Susan Sarandon, Pete Seeger, Andy Spahn y Haskell Wexler.

«No solo la orden para que cumpla tres años adicionales bajo libertad supervisada en Estados Unidos es extraordinariamente punitiva, sino que además constituye un insulto gratuito que agrava aún más las ya deterioradas relaciones entre ambos países», indica la carta, en la que los firmantes piden libertad de movimiento para René.

«La decisión suma un mayor dolor a la familia de este hombre, pues tendría que prolongarse la separación por tres años más», agrega la nota, citada por el Comité Internacional y fechada en Oakland, California.

El actor Mike Farrell apuntó: Yo rezo para que el presidente Obama entienda la injusticia cometida contra René González y sus compañeros en nombre de juegos políticos. Él ha cumplido su injusta sentencia y ahora se le debería permitir reunirse con su familia.

La vida del antiterrorista cubano corre grave riesgo si autoridades federales persisten en la decisión de que cumpla el castigo de «libertad supervisada» en EE.UU., alertó también el director de la Revista Areíto, Andrés Gómez.

En ese sentido se pronunciaron también los artistas estadounidenses, quienes recordaron la agresividad de organizaciones violentas anticubanas asentadas sobre todo en Miami. Los actores y artistas le preguntan al Presidente: «¿Cómo se garantizará la integridad física de González en medio de un ambiente que genera inseguridad?».

Asimismo, la Dirección ejecutiva y el Consejo directivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), de Argentina, firmó una carta al presidente Obama en la que exigen la inmediata liberación de nuestros compatriotas, reportó el sitio web antiterroristas.cu, y afirman que ellos «han sido víctimas de la manipulación política de un caso sin sustento ni justificación».

También consideraron que el castigo adicional de tres años de libertad supervisada en territorio estadounidense no debe aplicársele a René.

Entre los firmantes se destacan el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Marta Vásquez, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Ana María Careaga, directora ejecutiva del IEM; José Schulman, secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Beinuzs Zsmuckler, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas, y la intelectual y periodista Stella Calloni.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.