Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asegura Evo Morales que Revolución boliviana es irreversible

Ante miles de participantes en un acto de apoyo al proceso de cambio en la céntrica plaza Villarroel de la ciudad de La Paz, Morales aseveró que las actuales trasformaciones políticas, sociales y económicas las defenderá el pueblo en cualquier circunstancia

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, octubre 12.— El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que la Revolución democrática y cultural iniciada en 2006 es un proceso irreversible, muestra de lo cual fue la multitudinaria concentración popular en su respaldo.

Ante miles de participantes en un acto de apoyo al proceso de cambio en la céntrica plaza Villarroel de la ciudad de La Paz, Morales aseveró que las actuales trasformaciones políticas, sociales y económicas las defenderá el pueblo en cualquier circunstancia.

El dignatario explicó que el actual gobierno cumplió con la llamada agenda de octubre de 2003, al nacionalizar los hidrocarburos y crear una Asamblea Constituyente, que redactó la nueva Constitución Política del Estado, la primera en ser aprobada en las urnas en 2009, entre otras reivindicaciones.

Luego de pedir un minuto de silencio en honor a los caídos en la masacre de octubre en el mandato del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, afirmó que ahora se impone una nueva agenda, en base a las necesidades y el aprovechamiento óptimo de los recursos.

En ese sentido, convocó para diciembre próximo a todas las organizaciones sociales, empresarios honestos, intelectuales, a los jóvenes, a de manera conjunta con el Ejecutivo proponer y redactar una nueva agenda que enfatice en la industrialización de las materias primas, para que Bolivia siga siendo un modelo para el mundo.

El estadista recordó que antes las políticas, proyectos y programas venían del exterior, eran impuestos por organismos internacionales, pero ahora con voz propia, los bolivianos muestran al mundo estrategias como las ayudas económicas a sectores marginados entre ellos ancianos y escolares.

También Bolivia, señaló, impulsó que a nivel de las Naciones Unidas se declarara el acceso al agua potable como un derecho humano y ese servicio jamás sea un negocio privado.

En este 12 de octubre, que por decreto supremo se declaró en Bolivia Día de la Descolonización, Morales alertó que actualmente algunos quieren desvirtuar y confundir a algunos sectores sociales y obreros, a sus dirigentes.

En ese sentido, pidió a esos sectores a no convertirse en instrumentos del capitalismo o del neoliberalismo, en alusión a una marcha indígena que protesta por la construcción de una vía que unirá a las localidades de Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).

Morales también instó a recordar que ante la invasión europea de hace más de 500 años, de 1492, lo que comenzó entonces fue un movimiento de rebelión, de resistencia y que desde 1992 se reafirmó como la necesidad de los originarios de tomar el poder, lo que Bolivia cumplió hace poco más de seis años.

El dignatario aseveró que no obstante a esas conquistas, gracias a las organizaciones sociales y la lucha de los ancestros, llegar al Palacio Quemado es apenas el compromiso de servir al pueblo con honestidad y transparencia.

El manejo de la economía a favor del pueblo, afirmó, ha permitido que la inversión pública se elevara de menos de 600 millones de dólares en 2005 a tres mil 600 millones de dólares en lo que va de este año.

También destacó que las Reservas Internacionales Netas ascendieron de mil 70 millones de dólares hace poco más de cinco años a 11 mil 700 millones en 2011.

Quienes atentan contra ese progreso, a juicio de Morales, como sucedió en 2008 con intentos de golpes de Estado o referendos revocatorios, también se estrellarán ahora con el mismo pueblo decidió a defender el proceso de cambio.

En la velada, otros oradores a nombre de las organizaciones sociales, mujeres, campesinos y mineros, entre otros, llamaron a dar una nueva demostración de unidad con la asistencia a elecciones del Poder Judicial del próximo domingo, un proceso inédito en el país y el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.