Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avión teledirigido estadounidense causa tres muertes y varios heridos en Paquistán

Según reportes de las autoridades locales, el bombardeo dejó aterrorizados a los pobladores de la zona y como suele ocurrir dejó su rastro de «daños colaterales»

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, octubre 13.— Un avión teledirigido estadounidense asesinó este jueves a tres civiles y causó varios heridos cuando atacó un punto cercano a la localidad de Dande Darpakhel, asentada en una región tribal de la provincia paquistaní de Waziristán del Norte, reportó PL.

La televisora privada Geo News informó que el aparato no tripulado disparó dos misiles sobre una casa al borde de la carretera de Ghulam Khan. Según reportes de las autoridades locales, el bombardeo dejó aterrorizados a los pobladores de la zona y como suele ocurrir dejó su rastro de «daños colaterales».

Sin embargo, a pesar de estos hechos, al parecer Paquistán y EE.UU. dieron vuelta de página a sus enfrentamientos verbales y acordaron continuar el diálogo estratégico bilateral y su concertada contribución al llamado proceso de pacificación de Afganistán.

Con ese objetivo, el representante especial de Washington para esas dos naciones surasiáticas, Marc Grossman, se entrevistó sucesivamente en esta capital con el presidente Asif Ali Zardari y con el primer ministro Yousuf Raza Gilani, y también, con la ministra de Relaciones Exteriores Hina Rabbani Khar, y con el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Ashfaq Parvez Kayani.

Ambos países están intentando recomponer sus nexos, seriamente lesionados luego que altos jerarcas militares y políticos norteamericanos levantaran sus acusaciones contra Paquistán.

Un escueto despacho de APP, la agencia oficial paquistaní, refirió que durante la reunión Gilani-Grossman se discutieron asuntos regionales e internacionales, «con particular referencia a Afganistán».

Grossman, por su parte, confirmó la continuación de las labores de los grupos técnicos de trabajo conjunto para mejorar la cooperación en diversas áreas, incluida la militar, y se mostró confiado en los resultados del diálogo estratégico bilateral.

Las relaciones entre ambas naciones llegaron a tal nivel de tirantez, que Islamabad advirtió a Washington que podría perder un aliado en la guerra contra la insurgencia si persistía en vincularlo con grupos talibanes como la red Haqqani.

Las provincias paquistaníes de Waziristán del Norte y del Sur son sistemáticamente bombardeadas por los drones norteamericanos, sin embargo la mayoría de las víctimas son civiles inocentes.

Recientemente el Centro de Monitoreo de Conflictos difundió un informe según el cual los últimos ataques de los aviones-robot tienen un «enfoque punitivo» y pretenden castigar a Paquistán por su supuesta colaboración, según lo acusa Washington, con la red Haqqani.

De acuerdo con la institución, al inicio de la guerra verbal entre Washington e Islamabad a causa de los presuntos vínculos entre los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI) y los Haqqani, le siguió una intensificación de los bombardeos de los aviones con drones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.