Gobierno sirio restablece orden en Al-Rastan tras jueves mortífero

Fuentes del gobierno del presidente Bashar Al-Assad describieron un ambiente de normalidad progresiva en Al-Rastan, escenario días atrás de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y opositores

Autor:

Juventud Rebelde

Damasco, 14 de octubre._ Autoridades sirias aseguraron que la normalidad y estabilidad prevalecen en Al-Rastan, pese a que en otras localidades de la región de Homs continuaron hoy las manifestaciones opositoras, después de una jornada que dejó numerosos muertos.

Fuentes del gobierno del presidente Bashar Al-Assad describieron un ambiente de normalidad progresiva en Al-Rastan, escenario días atrás de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y opositores identificados por medios estatales como grupos terroristas armados.

La agencia oficial de noticias SANA y el canal estatal Syria TV recogieron testimonios de residentes satisfechos por poder reanudar sus actividades laborales, agrícolas y la limpieza de calles «tras un largo sufrimiento por actos de matanza, sabotaje y terror».

El Ministerio sirio de Información organizó ayer un recorrido por Al-Rastan con 80 periodistas de medios locales, árabes y extranjeros para constatar la situación en ese poblado, donde ya se rehabilitan los servicios de agua, electricidad y comunicaciones.

Por otro lado, la misma dependencia y el Ministerio de Defensa confirmaron que 10 efectivos del Ejército y de las fuerzas del orden, incluido un teniente coronel, murieron y otros 19 resultaron heridos el jueves en una emboscada en la zona de Bennish, provincia de Idleb.

Grupos de derechos humanos confirmaron hoy que al menos 36 personas, incluidos 25 uniformados gubernamentales, perdieron la vida ayer en choques en distintas regiones de Siria, país donde la ONU estimó en tres mil las muertes violentas en los últimos siete meses.

Según una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, más de 100 víctimas fatales se registraron en los últimos 10 días y del total reportadas desde marzo, al menos 187 son niños.

El gobierno de Damasco habitualmente descalifica cifras manejadas por instancias foráneas a partir de datos de la oposición, que ayer dijo tener constancia de 10 muertos de sus filas en escaramuzas en Bennish y otros nueve en Deraa.

No obstante, el presidente Al-Assad reiteró las denuncias de una conspiración extranjera para desestabilizar y dividir a Siria, y la determinación de su gobierno de combatir con severidad a opositores armados autores de actos subversivos y de terror.

Decenas de miles de sirios se manifestaron el miércoles en el centro de esta capital para apoyar la unidad nacional, condenar la injerencia foránea y respaldar el plan de reformas de Al-Assad.

Los opositores respondieron a esa demostración progubernamental con marchas en Idleb, en el puerto de Lattakia, Homs, Deir Ezzor (oriente), Deraa y en los alrededores de Damasco, pero con escasa participación.

Entretanto, los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico propusieron una reunión de emergencia de ministros de la Liga Árabe para discutir posibles salidas a la crisis siria, aunque sin propuestas concretas luego de las críticas de Damasco al ente panárabe.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.