Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden a Dilma Rousseff que actúe por los Cinco

La presidenta brasileña recibió la solicitud de la Asociación Cultural José Martí de Río Grande do Sul de incluir el caso de los Cinco entre los temas que por derechos humanos sus representantes discuten en los organismos internacionales

Autor:

ACN

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, recibió la solicitud de incluir el caso de los cinco antiterroristas cubanos entre los temas que sean discutidos por sus representantes en los organismos internacionales que tratan la violación de los derechos humanos.

La petición, formulada por la Asociación Cultural José Martí de Río Grande do Sul (ACJM RS), tiene en cuenta que hace 13 años fueron llevados a prisión Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, este último excarcelado recientemente, pero sometido al régimen de libertad supervisada durante tres años.

Fuentes del grupo solidario con la Isla indicaron a Prensa Latina que la carta con la petición fue entregada el viernes pasado a asesores de la mandataria durante su visita a Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, para rubricar el plan Brasil sin Miseria en los estados de la Región Sur.

La ACJM RS le solicitó igualmente que sea considerada por las autoridades del país la sentencia del Tribunal de Conciencia, integrado por relevantes personalidades de la esfera jurídica y que fue instalado a mediados de este año en Porto Alegre. El tribunal falló, entre otras demandas, en pedir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la inmediata excarcelación de los cinco cubanos.

Asimismo, agrega PL que le fue entregado a Rousseff el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del escritor brasileño Fernando Morais, en el cual narra la labor de los Cinco Héroes para impedir las acciones violentas contra la isla caribeña de grupos extremistas anticubanos radicados en la Florida.

En su carta a la presidenta brasileña, la ACJM RS también denuncia la forma contradictoria y vergonzosa de sucesivas administraciones de Estados Unidos, de presentar un discurso de combate al terrorismo, mientras mantienen encarcelados desde hace más de 13 años a cuatro de los Cinco, como son conocidos en el mundo.

El grupo rechaza, además, la decisión de la jueza federal Joan Lenard, del Circuito Sur de Miami, la cual sentenció a René González a permanecer tres años más en ese territorio, a pesar de haber cumplido el pasado siete de octubre totalmente su injusta sentencia y haber salido de prisión.

Ricardo Haesbaert, presidente de la entidad solidaria, entregó además documentación similar en la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República y en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en Brasilia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.