Tensa situación en Centroamérica por constantes lluvias

Más de una semana de intensas lluvias ha provocado hasta este lunes alrededor de 150 000 damnificados, más de 80 muertos y una gran destrucción en la mayoría de los países de la región

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JOSÉ, octubre 17.— La situación se ha tornado caótica en Centroamérica luego de más de una semana de intensas lluvias que ha provocado hasta este lunes alrededor de 150 000 damnificados, más de 80 muertos y una gran destrucción en la mayoría de los países de la región, según informes de los organismos de defensa civil de cada una de las naciones afectadas.

Decenas de carreteras, puentes, viviendas y plantaciones quedaron destruidas por el temporal más fuerte del 2011, provocado por dos sistemas de baja presión sobre la zona, reportó PL.

La magnitud de la tragedia obligó a los gobiernos del área a decretar estados de emergencia o calamidad pública, e incluso, a lanzar pedidos de ayuda internacional.

Tal es el caso de El Salvador, cuyas autoridades gubernamentales demandaron el respaldo de la comunidad mundial para hacer frente a los destrozos materiales y la tragedia humanitaria provocada por el azote constante durante ocho días de intensas lluvias.

En esa nación se cuantifican 32 personas muertas y más de 20 000 evacuados, mientras que los daños en agricultura e infraestructura superará los efectos que dejaron las tormentas tropicales de los últimos cinco años: Ida, en 2009, y Agatha, Alex, Mathew, Nicole y una depresión tropical en 2010, según un pronóstico del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), dijo BBC.

Guatemala es el otro país más afectado y permanece bajo un estado de calamidad decretado el domingo por el presidente Álvaro Colom debido a los 28 muertos y más de 110 000 afectados, informó Telesur.

Una situación muy parecida persiste en Honduras, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó quelas lluvias continuarán por esta semana en la mayor parte del territorio, las cuales ya dejaron un acumulado considerable de agua en todo el país.

En ese país, un informe de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) elevó a 12 el balance de muertos en seis diferentes departamentos y elevó a rojo el estado de alerta en dos regiones  y a amarillo en otros diez.

El menos influenciado por el temporal es Costa Rica, donde 361 personas fueron evacuadas y 142 rutas presentaron anomalías, 44 de ellas en la zona Pacífico, en concordancia con el diario La Prensa Libre.

Según Telesur, las lluvias que azotan Centroamérica se mantendrán por las próximas 48 horas, de acuerdo con los pronósticos de los institutos de meteorología.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.