Inician Hamas e Israel canje de presos palestinos por Shalit

Hamas transfirió este martes a Egipto al soldado israelí Gilad Shalit, luego que Israel comenzó a trasladar esta madrugada a 477 presos palestinos a las fronteras con Egipto y Cisjordania

Autor:

Juventud Rebelde

Gaza, 18 de octubre._ El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) transfirió hoy a Egipto al soldado israelí Gilad Shalit, luego que Israel comenzó a trasladar esta madrugada a 477 presos palestinos a las fronteras con Egipto y Cisjordania, informó PL.

Fuentes en la Franja de Gaza indicaron que ya se puso en marcha la primera fase de un canje de mil 27 prisioneros palestinos por el militar sionista, pactado la semana pasada entre la agrupación islamista y Tel Aviv con la mediación de Egipto y Alemania.

Shalit, capturado en el verano de 2006 por un comando islamista en la frontera de Gaza con Israel, fue llevado bajo fuertes medidas de seguridad al paso de Rafah, en los límites de este enclave costero con Egipto, donde fue entregado a las autoridades de El Cairo.

En los puntos fronterizos de Beituniya, en la ocupada Cisjordania, y de Kerem Shalom, entre Israel y Gaza, se concentraron miles de palestinos para recibir a los primeros 477 excarcelados que esperaron en un área limítrofe por la luz verde de Egipto.

Antes del amanecer de este martes, los primeros camiones israelíes salieron de la cárcel de Hasharon cargados con las únicas 27 mujeres que serán liberadas hacia Cisjordania, donde también se prepara el recibimiento por parte de autoridades y familiares palestinos.

Varias furgonetas también salieron esta madrugada de la penitenciaría de Ktzion hacia el paso de Kerem Shalom, mientras en la parte egipcia de Rafah una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja acogió a Shalit para someterlo a un examen médico preliminar.

Sólo después que se verificó que el joven militar, ahora con 25 años, está vivo y en buen estado, los 477 palestinos cruzaron las fronteras, mientras los restantes 550 a beneficiarse del acuerdo permanecerán tras las rejas al menos otros dos meses.

Autoridades de Egipto, país que se involucró desde 2008 en las negociaciones de Hamas e Israel para liberar a Shalit, coordinaron todo el proceso y habilitaron un centro de prensa ocasional en la ciudad de Al-Arish, capital del Sinaí norte donde se encuentra Rafah.

Las partes involucradas coordinaron ayer conjuntamente pormenores del intercambio en El Cairo, a donde viajaron representantes del gobierno israelí y los principales dirigentes del movimiento islamista, incluido su jefe político exiliado en Siria, Khaled Meshaal.

Fuentes en El Cairo y Gaza confirmaron que Catar, Siria y Turquía mostraron disposición a acoger a los 40 prisioneros cuya liberación está condicionada a que sean deportados de los territorios palestinos ocupados por Israel (Cisjordania y Jerusalén) y de esta franja.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.