Irrumpen militares en Universidad chilena - Internacionales

Irrumpen militares en Universidad chilena

La policía ingresó en el recinto con el supuesto objetivo de enfrentar a un grupo de encapuchados que habría participado en la quema de un autobús

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, octubre 18.— Fuerzas especiales de carabineros ingresaron en forma violenta en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile y dejaron a un trabajador del centro gravemente herido, denunciaron autoridades académicas.

De acuerdo con la vicedecana del centro María Eugenia Horvitz, la policía chilena irrumpió en el recinto en forma desmedida con el supuesto objetivo de enfrentar a un grupo de encapuchados que habría participado en la quema de un autobús en las inmediaciones del lugar, reportó PL.

Los encapuchados no son nuestros estudiantes y menos nuestros funcionarios, subrayó la autoridad de la institución docente, quien denunció además la detención injustificada de un grupo de personas.

La policía chilena arremetió también contra dirigentes sociales y estudiantiles que intentaban llegar al Palacio de Gobierno de La Moneda a entregar los resultados del plebiscito por la educación.

Finalmente trascendió que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, pudieron hacer entrega al Gobierno de los datos finales del referendo realizado el 7 y 8 de octubre últimos, en el que el 90 por ciento del millón y medio del electorado votó contra la educación de mercado en el país sudamericano.

La severidad policial luego de más de cinco meses de protestas estudiantes, en las que, además, periodistas han sido detenidos y golpeados, ha sido fuertemente criticada por diversos sectores, pero el Gobierno no las ha condenado.

Los incidentes de este martes tuvieron lugar en la primera jornada de dos días de paro nacional convocado por estudiantes y el Colegio de Profesores para protestar por la falta de acuerdo con el ejecutivo para convenir reformas profundas en la educación chilena.

El Gobierno deploró los desmanes y calificó como un fracaso el paro estudiantil, reportó AFP.

El conflicto se prolonga ya por casi cinco meses y el Gobierno sigue negado a acceder a la gratuidad en la enseñanza así como a terminar con el lucro en establecimientos que reciben aportes estatales, las principales demandas estudiantiles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.