Parlamento griego da luz verde a nuevos recortes

El proyecto de ley prevé una reducción del número de asalariados de la función pública, aumentos de impuestos, así como el congelamiento de las convenciones colectivas. Policía reprime a manifestantes

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, octubre 19.— Los legisladores griegos aprobaron el miércoles de manera preliminar un nuevo plan de ajuste que sube impuestos y baja salarios, mientras en las afueras del legislativo, la policía reprimía las protestas de rechazo al paquete de austeridad.

El proyecto de ley prevé una reducción del número de asalariados de la función pública, aumentos de impuestos, así como el congelamiento de las convenciones colectivas, abriendo la vía a la generalización de las bajas salariales en las empresas privadas, reportó AFP.

Según EFE, la medida salió adelante con el apoyo de la totalidad de los 154 diputados socialistas y el voto negativo de 141 de los 295 presentes en el Parlamento.

Esta aprobación de la ley es previa a la definitiva de este jueves, cuando se vota artículo por artículo y en su totalidad, pero permite calibrar los apoyos del Gobierno socialista de Giorgios Papandreu, que cuenta con una ajustada mayoría de la cámara.

Mientras, equipos antimotines reprimieron a manifestantes en el marco de una huelga general de 48 horas que vive el país, y en la que participaron más de 125 000 personas en las ciudades de Atenas, Salónica, Heraklion (Creta) y Patras, una cifra récord desde que comenzó la crisis, según la policía griega.

Transporte, escuelas, museos y sector público estaban paralizados, así como los taxis y empresas privadas, en esta quinta huelga general que vive el país desde inicios de año.

La mayor parte de los 100 000 manifestantes que acudieron al centro de Atenas lo hicieron en forma pacífica, pero la multitud concentrada frente al Parlamento se encaró con la policía, que los dispersó por medio de gases lacrimógenos, indicó AP. Los enfrentamientos se saldaron con 21 heridos leves, entre manifestantes y agentes de seguridad, y la policía detuvo a unas 25 personas, apuntó EFE.

Además, el plan prevé el despido de 30 000 trabajadores del sector público hasta finales de este año, así como una única tabla salarial para los funcionarios.

Estas medidas buscan satisfacer las exigencias de los acreedores del país, en especial los países de la Unión Europea (UE), que hacen de ello una condición para conceder la sexta entrega del rescate de 8 000 millones de euros.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.