Aprueban en Japón partida adicional para reconstrucción

Este es el tercer presupuesto adicional para financiar la reconstrucción de las zonas arrasadas por el terremoto y tsunami de marzo pasado

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, octubre 21.— El Gobierno japonés aprobó este viernes un tercer presupuesto adicional para financiar la reconstrucción de las zonas arrasadas por el terremoto y tsunami de marzo pasado y aliviar el impacto de la apreciación del yen, que deberá ser respaldado por el Parlamento, reportó PL.

Los fondos previstos para esos fines suman 12,1 billones de yenes (157 660 millones de dólares). De ese total, cerca de dos billones de yenes se destinarán a combatir los efectos del reciente aumento de la moneda nacional en los mercados de divisas, en detrimento de la recuperación económica.

El nuevo proyecto se presentará a la Dieta (parlamento) dentro de una semana, junto con una propuesta de aumento de impuestos asociada a ese plan, que se nutrirá de la emisión de bonos por valor de 11,55 billones de yenes.

Los recursos para aliviar las consecuencias de la apreciación monetaria apoyarán medidas con vistas a evitar que las compañías trasladen su producción a mercados foráneos, entre otros objetivos.Esta iniciativa presupuestaria estuvo precedida por una de cuatro billones de yenes en mayo pasado y otra de dos billones de yenes en julio.

La aprobación de los nuevos fondos y las propuestas vinculadas a este plan constituyen una prueba crucial para el primer ministro Yoshihiko Noda, quien asumió el 2 de septiembre como tercer jefe de gobierno del Partido Democrático de Japón en dos años.

Para ello deberá lograr el respaldo de la oposición, que puede bloquear algunos de los proyectos.

El sismo y posterior maremoto de marzo pasado devastaron regiones del noreste del archipiélago y también causaron la peor crisis nuclear en la historia del país, todavía por resolver.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.