Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian los opositores «liberación total» de Libia

Continúan las críticas por el asesinato de Muammar al-Gaddafi

 

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, octubre 22.— El autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) fijó para este domingo en Benghazi el anuncio de la «liberación total» de Libia, mientras mantenía este sábado en Misurata el cadáver del líder Muammar al-Gaddafi en patética exhibición, reportó PL.

Tras la caída de Sirte el pasado jueves, el mismo día en que fue asesinado Gaddafi, en circunstancias aún sin esclarecer, el liderazgo opositor consideró propicio el momento de declarar «liberado» al país norafricano y presentar un gobierno provisional, de antemano polémico.

El jefe del CNT, Mustafa Abdul Jalil, el portavoz Mahmoud Shammam, y el encargado de Finanzas y Petróleo, Alí Tarhouni, figurarán en el próximo Ejecutivo, del que ya anticipó se autoexcluirá el autoproclamado primer ministro interino Mahmoud Jibril.

Después de la ceremonia de hoy, los opositores fijaron el plazo de un mes para completar el pretendido gabinete provisional, que deberá convocar a elecciones entre los ocho y diez meses posteriores.

Frente a la amplia crítica internacional por lo que evidencia fue un linchamiento de Gaddafi, un miembro CNT, citado por ANSA expresó sus dudas sobre las circunstancias exactas de la muerte del líder libio, lo que incrementó interrogantes sobre la versión oficial que asegura el deceso fue causado por un tiroteo.

En una entrevista con la cadena de televisión Al Jazeera, Waheed Burshan dijo que Gaddafi fue capturado vivo y por eso es necesaria una investigación sobre las circunstancias que llevaron a su muerte poco después.

«Supimos que antes estaba vivo y después muerto. Y por lo que sabemos no hubo un enfrentamiento», afirmó Burshan.

Por su parte, en su tradicional discurso sabatino por radio e Internet, el presidente Barack Obama calificó los acontecimientos este sábado de «victoria de la política exterior de Estados Unidos» y consideró que este hecho, unido a la anunciada retirada de Iraq, «son poderosos recordatorios de cómo hemos renovado el liderazgo de Estados Unidos en el mundo», expresó el mandatario.

Muy al contrario, el Gobierno venezolano repudió y calificó de barbarie el magnicidio cometido por opositores libios y la política agresiva de la OTAN, en un comunicado emitido por la Cancillería.

Caracas consideró que los ataques de esa alianza militar siembran un precedente que podrá ser utilizado a conveniencia de las potencias capitalistas contra cualquier nación opuesta a su estrategia de dominación.

Asimismo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de crimen que capturaran vivo a Gaddafi, lo ejecutaran extra sumariamente y asesinaran a tres nietos menores, todo lo cual algún día tendrá que ser investigado, dijo.

El jefe de Estado ecuatoriano aseguró que se trata de un tema «difícil de discutir» por la manipulación «de cierta prensa» tanto nacional como extranjera que trata de justificar incluso un crimen, «porque Gaddafi les caía mal».

A Gaddafi «lo capturan vivo y lo ejecutan. Y hay gente que celebra eso o que hacen mutis por el foro. Y mataron a sus hijos y a sus nietos. ¿En qué mundo estamos?», cuestionó Correa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.