Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran argentinos en la Plaza de Mayo el triunfo de Cristina Fernández

Aun cuando no se han anunciado los resultados oficiales, los canales de televisión anunciaron el triunfo de la presidenta con una diferencia histórica

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, oct 23.— Grupos de simpatizantes de la presidenta argentina, Cristina Fernández, comenzaron a colmar la emblemática Plaza de Mayo porteña, con la intención de festejar la reelección de la dignataria para el período 2011-2015. Las banderas de la organización juvenil La Cámpora son las que mayoritariamente flamean en la plazoleta situada frente a la Casa Rosada, donde también son numerosos los carteles con el exhorto  íFuerza Cristina!, informa PL.

Se vive un clima de fiesta en la Plaza de Mayo igual. Han llegado las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo; marcando la lucha social del gobierno de Cristina Fernández,  reporta Telesur.

Aunque los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio comenzarán a hacerse públicos solo a partir de las 21:00 hora local, los principales canales de la televisión nacional proclamaron ya el triunfo de la dignataria con una diferencia histórica. Sin anticipar cifras, las televisoras coinciden en que la ventaja de Fernández sobre el segundo en votación sería mayor que la conseguida por Juan Domingo Perón sobre Ricardo Balbín en 1973.

En aquellos comicios, en los cuales Perón buscaba su tercer mandato, el general consiguió el respaldo del 61,85 por ciento del electorado por un 24,42 su principal oponente, el radical Balbín, para una diferencia de 37,43 puntos porcentuales. De confirmarse los resultados, el candidato del Frente Amplio Progresista (FAP), el gobernador santafecino Hermes Binner, clasificaría a su vez hoy como el peor segundo en toda la historia argentina.

En las inéditas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado 14 de agosto la fórmula del Frente para la Victoria (FpV), que integran Fernández y el ministro de Economía Amado Boudou, consiguió 10 millones 762 217 votos, para un 50.24 por ciento del total.

Al igual que Cristina Fernández en la nación, el gobernador Daniel Scioli (FpV) logró la reelección en la provincia de Buenos Aires (el principal distrito electoral argentino) con un triunfo que todos los medios califican de importante sobre el candidato de la Udeso, Francisco de Narváez.

La jornada electoral cerró oficialmente a las 18:00 hora local sin que se reportaran incidentes, esperándose una cifra de participación de votantes similar a la de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto último (78,67 por ciento). Más de 28 millones de argentinos fueron empadronados para los comicios generales de hoy en los cuales, además de presidente y vicepresidente de la Nación se renovarán 130 bancas en la Cámara de Diputados, 24 en la de Senadores y nueve provincias definirán también sus gobernadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.