Entierran a Gaddafi en desierto libio

El ex presidente libio, su hijo hijo Muatassim y  el ex ministro de Defensa Abu Bakr Yunnis fueron sepultados en tumbas anónimas y en lugares apartados para evitar el vandalismo

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, oct 25.— Miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT) sepultaron hoy en secreto en una zona del vasto desierto de Libia a Muamar El Gaddafi, horas después de retirar su cadáver de una nave frigorífica de Misratah. Fuentes del Consejo Militar de Misratah confirmaron a periodistas que el entierro de El Gaddafi, su hijo Muatassim y de su ex ministro de Defensa Abu Bakr Yunnis, se realizó esta madrugada en tumbas anónimas y en lugares apartados con el alegado fin de evitar el vandalismo, informó PL.

Bajo estrictas medidas de seguridad y ayudados por la oscuridad de la madrugada, hombres del CNT llegaron en varios furgones al mercado de Misratah que durante cinco días se convirtió en pasarela para miles de libios que quisieron ver, sacar fotos al cadáver y mofarse del ex líder. De acuerdo con testigos, los tres cuerpos congelados, que llegaron allí el jueves pasado tras ser baleados aparentemente a quemarropa en Sirte, fueron sacados y trasladados hacia un lugar para que se realizara un improvisado oficio religioso musulmán.

Las mismas fuentes castrenses indicaron que se permitió a miembros de la tribu Gaddadfa, a la que pertenecía El Gaddafi, rezar sobre su cuerpo según el rito islámico de ese clan bereber arabizado de Sirte, cuyo jeque había solicitado el sábado al CNT la entrega del cadáver. Tras las oraciones de cuerpo presente, solo un reducido grupo de insurgentes pudo acceder hasta el lugar donde fueron llevados los cuerpos para ser enterrados, se precisó.

Además de las críticas internacionales por la forma humillante en que se mostraron al público los cadáveres, ignorando elementales preceptos del Islam, el CNT decidió removerlos del almacén frigorífico porque se estaban descomponiendo y ya producían un fuerte hedor. Soldados que custodiaban la nave cerraron anoche las puertas, pese a que decenas de personas seguían haciendo fila para ver los tres cuerpos colocados sobre colchonetas y cubiertos hasta el cuello con mantas.

Canales televisivos señalaron que el entierro secreto de El Gaddafi ignoró la solicitud de su viuda y de jeques de su tribu, lo que acentuará sentimientos de rencor en un país urgido de reconciliación tras la guerra azuzada por la OTAN.

La ONU, la familia del ex mandatario, así como gobiernos e instancias humanitarias solicitaron una exhaustiva pesquisa de cómo fueron asesinados, luego de comprobarse su captura vivos, y ayer el jefe del CNT, Mustafa Abdul Jalil, orientó crear una comisión con ese fin. Imágenes tomadas con teléfonos móviles mostraron a El Gaddafi forcejeando con sus captores que lo golpearon antes de dispararle en la cabeza y el abdomen, según corroboró luego la autopsia realizada.

Entretanto, a su hijo Muatassim se le vio calmado fumando un cigarrillo y tomando té, sentado sobre un colchón y recostado a una pared en un lugar entre Sirte y Misratah, pero luego apareció muerto y con señales de haber sido maltratado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.