Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Es tiempo de que el clamor universal que exige el cese del bloqueo, sea escuchado

Naciones miembros de la Asamblea General argumentan su voto a favor de la resolución contra la política estadounidense de hostigamiento contra Cuba, que será votada en breve

Autor:

Juventud Rebelde

Los representantes de México, Bolivia y Venezuela también hicieron uso de la palabra en la trascendente sesión del 66 periodo de sesiones de la Asamblea General, que por vigésima ocasión debate la resolución Necesidad de poner final bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba.

Al adelantar su voto positivo, el representante de Bolivia ante las Naciones Unidas, Juan C. Alurralde, calificó esa política injusta como un resabio de la guerra fría y aseveró que solo un pueblo como el cubano, con su resistencia por más de 50 años, puede ser la inspiración y el ejemplo para las próximas generaciones.

Ser cubano es el emblema de los nuevos tiempos, afirmó el diplomático quien, al recordar las reiteradas ocasiones en que esta instancia de la ONU ha demandado el levantamiento del bloqueo, exhortó a que «si de verdad creemos en la democracia», se cumpla lo que se vota en la Asamblea. ¿Cuántas veces más tenemos que votar?, cuestionó.

A favor de la resolución se manifestó también el representante de México, Luis Alfonso de Alba, quien criticó las medidas unilaterales cuya ejecución daña a terceros países, y defendió la solución de las controversias entre los Estados por medio de la diplomacia y el diálogo. Seguiremos dando nuestro apoyo a la inclusión de Cuba en los mecanismos de diálogo económico, comercial y financiero a nivel mundial, y de acuerdo a las decisiones soberanas de ese país, a fin de favorecer el intercambio y el desarrollo, declaró, luego de recordar que por 19 años su país ha mantenido la misma postura que defenderá en la votación de hoy.

Nuestra cercanía con Cuba y nuestras propias convicciones nos hacen comprender la necesidad de que el bloqueo llegue a su fin, dijo De Alba, quien apuntó que el rechazo a ese cerco es un pronunciamiento prácticamente unánime de la comunidad internacional.

El bloqueo sigue intacto, aunque la administración estadounidense pretenda hacer creer que ha instrumentado cambios en relación con Cuba, denunció por su lado el embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, quien recordó que se mantienen las leyes Torricelli y Helms-Burton, con sus amenazas de sanciones contra empresarios que, haciendo uso de la libertad de comercio que proclama Washington, deciden invertir en Cuba.

El presidente Barack Obama no ha tomado medidas tampoco para flexibilizar el bloqueo, para lo cual no necesitaría la aprobación del Congreso, explicó Valero, quien destacó los negativos impactos que esa política tiene no como un dispositivo abstracto contra un gobierno, sino en la vida cotidiana de mujeres y hombres, de enfermos, de ancianos y niños en la Isla, por lo que constituye una flagrante violación de los derechos humanos de un pueblo, proclamó.

Valero también demandó el cese de los dobles estándar en la justicia mundial que castigan a los más débiles por serlo,  y toleran las violaciones del derecho internacional por los poderosos, y afirmó que ya es tiempo de que el clamor universal por el levantamiento del bloqueo sea escuchado.

También demandó la liberación de Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, presos en Estados Unidos por defender a su patria de posibles ataques, mientras terroristas confesos como Luis Posada Carriles andan libres en ese país, denunció. Al propio tiempo, llamó a que se le permita a René González, condenado a 13 años de prisión ya cumplidos por los mismos motivos y obligado ahora a permanecer por tres años bajo una injusta libertad supervisada en Estados Unidos, que se le permita el regreso a su patria.

Valero apuntó que en el contexto actual de reiteradas violaciones a la soberanía nacional de las naciones, el levantamiento del bloqueo contra Cuba es doblemente importante.

Entre otros oradores, también argumentaron su voto a favor de la resolución los representantes de Egipto en nombre del Movimiento No Alineado, de Argentina por el Grupo de los 77 más China y de Uruguay por el MERCOSUR.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.