Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No se puede justificar lo injustificable

Replica Embajador de Nicaragua ante la ONU falaz intervención del representante de Estados Unidos, que calificó como «retórica» el clamor de la comunidad internacional contra el bloqueo a Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Una vez más hemos escuchado a EE.UU. tratar de justificar lo injustificable para doblegar a un pueblo que jamás doblegarán, afirmó el embajador de Nicaragua ante la ONU, Danilo Rosales Díaz, luego de la falaz intervención del representante de Washington, Ron Godard, quien, como había advertido antes el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó una vez más como un asunto bilateral la cuestión del bloqueo contra Cuba, una política rechazada después, por vigésima ocasión, por la Asamblea General.

Con renovado desprecio a los pronunciamientos de distintos representantes de países y grupos como la Unión Africana, CARICOM, el Grupo de los 77 más China y el MERCOSUR, que usaron de la palabra para adelantar su voto en contra del bloqueo, el diplomático estadounidense dijo que ese es solo un aspecto de la política de su país hacia la Isla, cuyo objetivo general es lo que llamó el fomento de una «mayor apertura» en Cuba.

El representante de la Casa Blanca también irrespetó a la Asamblea cuando calificó  como «retórica» los debates anuales en torno a la resolución que pide el fin del bloqueo, y dijo que su país estaba abierto a «nueva relación» con Cuba «siempre y cuando» el Gobierno tomara medidas para «abrir» su país.

La declaración, que otra vez mintió con viejos y falsos argumentos, echó mano a condicionamientos inaceptables para la Isla, y pretendió disfrazar la política subversiva con que Estados Unidos trata de socavar el sistema político y social cubano, ya había sido refutada, anteriormente, por el propio Parrilla, quien al usar de la palabra desmintió que el bloqueo se haya flexibilizado y, en relación con la disposición cubana de dialogar con Estados Unidos, rechazó los condicionamientos para hacerlo.

Cuba hizo el gran cambio en 1959, afirmó el Ministro cubano del Exterior. Después ha seguido cambiando cada día, y debido a su capacidad de permanente renovación es que ha resistido. Cuba cambia y cambiará todo lo que debe ser cambiado, afirmó el Canciller de la Isla,  pero dentro de la Revolución y dentro del socialismo. Más Revolución y mejor socialismo, fue la respuesta adelantada de Cuba. Lo que no ha cambiado es el bloqueo, aseveró.

Por su parte, el representante nicaragüense, expresó su solidaridad a Cuba, reconoció sus esfuerzos solidarios con todos los necesitados a pesar del propio bloqueo y de la crisis económica, y reconoció y agradeció al Comandante en Jefe Fidel Castro y también al presidente venezolano Hugo Chávez, por el proyecto de solidaridad y paz plasmado en el ALBA, cuyos frutos están ahí, dijo, en la reducción de la pobreza, la erradicación casi total del analfabetismo, los millones de seres humanos que han recuperado la vista; en la existencia de las brigadas médicas y científicas que incrementaron calidad de vida de nuestros pueblos, señaló.

El Embajador nicaragüense también apuntó que ni los propios ciudadanos de Estados Unidos respaldan el bloqueo, como lo han demostrado el desaparecido pastor Lucius Walker, sus Pastores por la Paz, y las caravanas de solidaridad con Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.