Ley de Seguridad del Estado, también contra transportistas

Los taxistas realizaron este miércoles un paro nacional en repudio al alza del precio de los combustibles y por demandas incumplidas por parte del Ministerio de Transporte

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, octubre 26.— Líderes sindicales impugnaron la decisión del Gobierno chileno de aplicar la denominada Ley de Seguridad del Estado a conductores de taxis que participan en una jornada nacional de protesta por mejoras laborales.

«Si nos van a aplicar la Ley de Seguridad del Estado, tendremos que pagar el costo por la osadía de rebelarnos ante el patrón», declaró el dirigente del gremio, Héctor Sandoval, en alusión al paro nacional que protagonizaron este miércoles en repudio al alza del precio de los combustibles y por demandas incumplidas por parte del Ministerio de Transporte. Esta fue la entidad que anunció la aplicación de la Ley, creada durante el régimen de Allende para criminalizar la protesta social, y que también se pretende aplicar contra los estudiantes que protagonizan varios meses de protesta, señaló PL.

El presidente de la Confederación de Conductores de Taxis Colectivos rechazó las declaraciones del titular de Transporte, Pedro Errázuriz, quien invocó la referida norma contra los choferes de taxis, que bloquearon calles en diferentes ciudades del país.

Uno esperaría que el Ministro hiciera todos los esfuerzos por responder a nuestros reclamos y no que, por el contrario, acuda a la amenaza y a la represión, señaló Sandoval en declaraciones a ADN Radio Chile.

Explicó que la más reciente protesta fue solo por unas horas, pero que no se descarta la radicalización de las movilizaciones si el Gobierno no responde a las demandas del sector, abatido por ser la única modalidad de transporte a la que se obliga a pagar el ciento por ciento de los impuestos de los combustibles, alegan los taxistas, quienes piden una rebaja de las bencinas o un bono compensatorio.

Según describió ANSA, en señal de protesta, los conductores cruzaron sus vehículos en las principales vías de alta  congestión, lo que provocó un gran embotellamiento que afectó a más de un millón de personas y colapsó al metro.

La policía precisó que 19 personas fueron detenidas y se cursaron 569 multas por infracción de tránsito, al tiempo que el presidente Sebastián Piñera calificaba de inaceptable el paro, y confirmaba que el Gobierno «defenderá el estado de Derecho»  mediante la aplicación de la ley de Seguridad Interior.

La huelga de casi 50 000 conductores de taxis colectivos en el país, se expandió también hacia las ciudades de Valparaíso, Concepción, Valdivia y Puerto Montt. En Valparaíso, participantes en la manifestación aseguraron que la policía los está acosando, tomándoles fotografías a ellos y a las patentes de sus vehículos, añadió PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.