Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acusan a EE.UU. de deformar a niños iraquíes con uranio

Las pruebas efectuadas en 25 padres demostraron la relación entre el nivel de concentración de uranio enriquecido hallado en su pelo y piel, con las deformaciones y casos cancerígenos registrados en sus menores

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, octubre 29— Una corte de Londres analizará una acusación contra Estados Unidos debido al uso por sus tropas de armas con uranio enriquecido en la ciudad iraquí de Fallujah, en 2004, reveló este sábado el canal ruso de televisión Russia Today.

En declaraciones a la referida televisora, Christopher Busby, especialista británico y uno de los autores de un informe que prueba los estragos causados a niños nacidos en Fallujah, estimó que ahora se trata de los resultados de una segunda pesquisa, citó PL.. La primera etapa de la investigación demostró con muestras tomadas en el suelo, el agua y otras partes de la ciudad iraquí, duramente bombardeada por aire y tierra en 2004, la existencia en esa zona de uranio enriquecido.

En esta ocasión, las pruebas efectuadas en 25 padres demostraron la relación entre el nivel de concentración de uranio enriquecido —el mismo empleado en plantas atómicas y bombas nucleares—, hallado en su pelo y piel, con las deformaciones y casos cancerígenos registrados en sus menores, apuntó.

El uranio detectado es fabricado por el hombre, pues coincide con los parámetros del material que queda al extraerlo en bruto y separar el isótopo U235, el cual es empleado para elaborar el combustible de centrales atómicas o armas nucleares, subrayó Busby. Al parecer, el Pentágono pasó del uso de polvo del referido uranio en proyectiles antitanques, como ocurrió en la primera Guerra del Golfo en 1991, a otro tipo de armamento más sofisticado, consideró el especialista, según Russia Today.

Los mismos rastros de radioactividad provocada por el uranio fueron hallados en unos cráteres formados por la caída de proyectiles después de la agresión israelí al Líbano, en 2006, así como en muestras de agua tomadas en la Franja de Gaza, destacó. De modo que hablamos de un crimen de guerra que es necesario investigar, afirmó.

El especialista también apuntó que quizá estas sustancias fueron empleadas en la agresión a Libia. Será necesario esperar si se constata la elevación de los niveles de cáncer y males congénitos que puedan aparecer en el país norteafricano, advirtió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.