Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intelectuales chilenos piden respuesta a reclamos estudiantiles

Entre los firmantes del documento, entregado este miércoles en La Moneda y dirigido al presidente Sebastián Piñera, se encuentran una docena de premios nacionales de la cultura chilena, entre ellos la célebre escritora Isabel Allende

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, noviembre 2.— Cientos de reconocidos intelectuales de Chile exigieron este miércoles, en carta abierta al Gobierno, el cese de la criminalización de la protesta social y demandaron respuesta a los reclamos por la educación.

Entre los firmantes del documento, entregado este miércoles en La Moneda y dirigido al presidente Sebastián Piñera, se encuentran una docena de premios nacionales de la cultura chilena, entre ellos la célebre escritora Isabel Allende.

Es urgente avanzar seriamente en la materialización de las demandas de los estudiantes secundarios y universitarios, subrayó el referido texto. No es con represión y más privatización que estos temas se resolverán, enfatizó la misiva.

Los poetas, dramaturgos, cineastas, novelistas, periodistas y científicos que rubricaron el mensaje criticaron la manipulación que a través de los medios de comunicación de la derecha busca denostar a las fuerzas del estudiantado.

Cuestionaron asimismo la postura del Gobierno ante el conflicto educacional: «No podemos dejar de manifestar nuestra gran preocupación ante la indiferencia mostrada frente a las legítimas demandas de los jóvenes, apoyadas por la inmensa mayoría de los chilenos».

Los exponentes de las ciencias y las artes de Chile hicieron referencia a los innumerables estudios internacionales reveladores de las graves falencias del sistema educativo chileno y de la vergonzosa desigualdad de la sociedad.

Los jóvenes no piden lo imposible, acotaron, sino lo que es un derecho y garantía en muchas naciones de América Latina y en la mayoría de los países desarrollados: acceso universal a una educación pública de calidad y gratuita.

Por otra parte, se supo que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) de Chile, presentaría este miércoles una querella contra la policía de carabineros por reprimir una manifestación en la ribera del río Mapocho, de esta capital.

De acuerdo con portavoces de la ACES, durante el desalojo de la protesta, ocurrida el pasado viernes, una menor de 14 años de edad, identificada como Javiera Sepúlveda, sufrió una severa lesión abdominal, agravada por un cuadro de hemorragia.

Javiera debió ser hospitalizada al sufrir un sangramiento como resultado de una patada que le dio un carabinero, sostienen testigos del suceso y familiares de la estudiante.

A esa denuncia se sumaron los testimonios de jóvenes que fueron detenidos y que aseguran haber presenciado hechos de abuso sexual contra sus compañeras, a las que obligaron a desnudarse en la unidad policial.

Alfredo Vielma, vocero de la ACES, dijo que cuentan con material audiovisual probatorio de la violencia ejercida contra la treintena de estudiantes que protagonizó la manifestación en las orillas del Mapocho, donde pretendían instalarse hasta tanto el Gobierno diera respuestas a sus demandas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.