Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sismo de magnitud 5,6 sacude Oklahoma, al centro de Estados Unidos

El temblor, que marcó un récord en su potencia para esa región, provó daños pero no heridos

Autor:

Cubadebate

Un sismo de 5,6 de magnitud de momento sacudió el sábado el estado de Oklahoma, en el centro de Estados Unidos, el segundo temblor en el día, y marcó un récord en su potencia para esa región, provocando daños pero no heridos, según el Instituto Geológico estadounidense.

Inicialmente, el movimiento fue calificado como de 5,2 de magnitud, pero el instituto revisó esa cifra indicando que alcanzó los 5,6 de magnitud, y fue el segundo que se registró en el día en Oklahoma.

El epicentro del segundo sismo, que ocurrió a las 22H53 hora local (03H53 GMT del domingo), se localizó seis kilómetros al este de la ciudad de Sparks, a una profundidad de cinco kilómetros.

La ciudad de Oklahoma, capital del estado, se ubica a 72 km del epicentro.

El periódico Tulsa World citó al director de emergencias de Lincoln County, Joey Wakefield diciendo que sectores de la autopista federal 62 fueron afectados por el movimiento y que se derrumbaron las chimeneas de dos históricas casas ubicadas cerca de la localidad de Prague.

Otros edificios también sufrieron daños.

En la madrugada del sábado, a las 02H12 locales (07H12 GMT), ya se había registrado un sismo de 4,7 de magnitud en Oklahoma, un hecho inhabitual en esa región de Estados Unidos.

Su epicentro fue ubicado nueve kilómetros al norte de la localidad de Prague, precisó el Instituto Geológico.

El diario The Oklahoman indicó que el sismo se sintió hasta en el norte del limítrofe estado de Texas. El rotativo citó a una portavoz del departamento de Manejo de Emergencias de Oklahoma, Michelann Ooten, diciendo que no se registraron heridos por el sismo, pero que muchas personas se alarmaron por el movimiento.

«El televisor se cayó de la pared y saltamos pensando que alguien había golpeado la casa», señaló el residente Noeh Morales citado por el periódico.«El ruido fue como el de un rugido», agregó.

Según el instituto de geología estaodunidense, el sismo más fuerte que se había localizado en Oklahoma fue en 1952, con un registro de 5,5 de magnitud.

La lectura del temblor está basada en la escala de magnitud de momento, utilizada por los servicios estadounidenses de geología, la cual mide el área de la falla de ruptura y la energía total liberada por el movimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.