Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán pide a OIEA no publicar reportes falsos

Rechaza Teherán manipulación política de EE.UU. en torno a su programa nuclear

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, noviembre 7.— Irán emplazó este lunes al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amato, a que no pierda su prestigio con documentos falsos dictados por Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní, según la agencia local IRNA, mientras Rusia alertó sobre la gravedad de un eventual ataque de Israel y Washington contra la nación persa.

En una intervención en el campus de la Universidad de Teherán, la principal tribuna política del país, el ayatolá Ahmad Jatami advirtió a Amato de la gravedad de publicar documentos inventados contra Irán, reportó EFE.

Previamente, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, culpó al OIEA de inventar acusaciones contra Irán en el informe sobre su programa nuclear que se presentaría este martes y que, aseguró, «carece de autenticidad y credibilidad técnica».

Reiteradamente, Teherán ha reafirmado el carácter pacífico de su programa nuclear y ha rechazado las amenazas de Israel, el cual no se une al Tratado de No Proliferación Nuclear pese a contar, según informes de inteligencia, con decenas de ojivas nucleares en su arsenal. Sin embargo, EE.UU y sus aliados insisten en afirmar que el programa iraní tiene objetivos militares.

Según funcionarios occidentales citados por Reuters, el informe del organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas mostraría preocupación porque, apuntaron las fuentes, supuestamente Irán se benefició de conocimientos extranjeros para desarrollar tecnología nuclear.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró en una entrevista al diario egipcio Al-Akhbar, que Washington y Tel Aviv buscan apoyo internacional para lanzar un ataque contra su país, porque temen la creciente influencia de la república islámica, pero advirtió que de ninguna manera Teherán permitirá una agresión.

En tanto, el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov advirtió que un eventual ataque militar contra Irán sería un grave error, de consecuencias impredecibles, al referirse a las declaraciones del presidente israelí Simón Peres, quien defiende la supuesta necesidad de garantizar la seguridad del Estado sionista con bombardeos a instalaciones nucleares del país persa.

La hipótesis de un ataque de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán ha cobrado fuerza estos últimos días, alimentada por filtraciones a los  medios de comunicación sobre un debate que divide al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, apuntó AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.