Lucas Papademos, nuevo primer ministro griego

Papademos explicó que su nuevo Gobierno será transitorio y aseguró que para sacar a Grecia adelante es necesaria la unidad y mantenerse apegados al euro. En Italia se maneja el nombre de un ex comisario de la Unión Europea como sucesor de Berlusconi

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, noviembre 10.— El ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos, fue nombrado este jueves como nuevo primer ministro de Grecia para la conformación de un Gobierno de coalición interino, de acuerdo con información de la Presidencia griega dada a conocer luego de más de cuatro horas de reunión entre dirigentes políticos que, la víspera, no habían logrado acuerdos.

El también ex gobernador del Banco Central griego, de 64 años, asume el Gobierno de una nación gravemente afectada por una crisis de deuda, que obligó a la renuncia de Giorgio Papandreu y puso en duda la fortaleza de la zona euro.

En sus primeras declaraciones a la prensa después de ser nombrado en el cargo, Papademos pidió «unidad, comprensión y prudencia» a todos los ciudadanos para lograr la solución de los «grandes problemas» económicos que enfrenta la nación helénica.

Papademos explicó que su nuevo Gobierno será transitorio y aseguró que para sacar a Grecia adelante es necesaria la unidad y mantenerse apegados al euro. Asimismo, recalcó que su prioridad será cumplir con los compromisos que adquirió Grecia ante la Unión Europea (UE) el mes pasado, reportó Notimex.

«La participación del país en la zona euro es una garantía para la estabilidad monetaria y facilitará el difícil proceso de ajustes económicos», subrayó.

El nuevo jefe de Gobierno, quien asumirá su cargo oficialmente este viernes, se refirió así al acuerdo alcanzado el mes pasado por la Unión Europea (UE) que concede 130 000 millones de euros a Grecia y perdona la mitad de su deuda, a cambio de más medidas de austeridad.

Después de Grecia, Italia es el miembro de la UE con el mayor endeudamiento estatal de acuerdo al rendimiento económico, y donde el Gobierno se tambalea. El propio primer ministro, Silvio Berlusconi, declaró sorpresivamente la víspera que la única salida a la crisis es la formación de un Gobierno de transición y que este sería bien presidido por el ex comisario de la Unión Europea, Mario Monti, designado el miércoles como senador vitalicio por el jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano.

Según DPA, Napolitano hizo este nombramiento de manera inesperada, por lo que políticos y medios lo consideraron una señal indudable de que pretende convertir al experto en economía de Milán, lo más pronto posible, en jefe de un Gobierno de transición. Para ello Monti, de 68 años, debería conseguir la mayoría en el Parlamento, donde goza de un importante apoyo, señaló EFE.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.