Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de treinta muertos por segundo terremoto en Turquía

Centenares de pobladores de la ciudad de Van abandonan sus hogares ante el temor a nuevos temblores

Autor:

Prensa Latina

ANKARA, nov 12.— Las víctimas mortales del segundo terremoto que estremeció el sur de Turquía aumentaron hoy a más de 30, mientras centenares de pobladores de la ciudad de Van abandonan sus hogares ante el temor a nuevos temblores.

La Dirección para el Manejo de Situaciones de Emergencia (AFAD) informó que unas 30 personas han sido rescatadas de entre los escombros, tras el sismo de mediana intensidad que sacudió el miércoles la provincia.

Entre las víctimas figuran un voluntario japonés y dos reporteros de la agencia turca Dogan (DHA), que llegaron a la ciudad para cubrir los eventos sísmicos.

Van y los alrededores sufrieron también los desastres ocasionados por una sacudida de 7,2 grados en la escala de Richter el 23 de octubre último, con saldo de unos 604 fallecidos y más de cuatro mil heridos, según la AFAD.

A poco más de dos semanas del movimiento telúrico, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, visitó este sábado la ciudad de Ercis, la más castigada con el mayor número de muertos y damnificados, unido a los cuantiosos daños materiales.

En medio de protestas por la lenta reacción de las autoridades y la falta de previsión ante los reiterados fenómenos, Erdogan conversó con sobrevivientes alojados en tiendas de campañas y casas prefabricadas, consignó la agencia estatal Anatolia.

Alarmados por las destrucciones, la desolación, los hospitales desmantelados, la falta de electricidad y las inclemencias del frío otoñal, miles de habitantes de Van buscan refugio en sitios más seguros en una masiva migración, sin precedentes, según el periódico Hurryet Daily News.

No quedan fuerzas para soportar más dolor, confesó una de las afectadas, al lamentar el estado de la urbe (de casi 500 mil habitantes) con sus calles totalmente vacías. La ciudad se hunde en una oscuridad total al llegar la noche, agregó.

Las personas están en permanente estado de shock y el pánico los hace salir de la ciudad, sobre todo con la llegada de la nieve y el frío, dijeron transeúntes a reporteros.

Sobrevivientes de ambas tragedias reclamaron al gobierno de Ankara hallar una pronta solución a los problemas de la región, con varios hoteles derrumbados y miles de viviendas destruidas.

Equipos de rescate encontraron con vida el viernes a siete personas bajo los escombros del Hotel Aslan y ocho en el Hotel Bayram. Cuatro de ellas fueron hospitalizadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.