Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siria considera ilegal acción de Liga Árabe

El representante sirio, Yousef Ahmad, expresó que la amenaza de la Liga Árabe de suspender a Siria es prueba de que está subordinada a las agendas de Estados Unidos y sus aliados occidentales

 

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, nov 12.— La amenaza de la Liga Árabe (LA), comunicada hoy, de suspender a Siria en un plazo de cuatro días, es ilegal y trasgrede la Convención y Carta de esa organización regional, denunció el gobierno sirio.  A través de su representante permanente ante la LA, Yousef Ahmad, Damasco recalcó que esa decisión es el panegírico a la acción común árabe y un escandaloso anuncio de que su administración está subordinada a las agendas de Estados Unidos y sus aliados occidentales, reportó PL.

Como preámbulo a tal medida, el Consejo de la LA a nivel ministerial, que preside Catar, impidió la participación de la delegación siria en sus reuniones. Además, instó a los estados miembros a retirar a sus embajadores de Damasco. Igualmente, el primer ministro y canciller catarí, Hamad Bin Jassim al-Thani, responsable de turno de ese comité, anunció que la delegación siria quedaría suspendida a partir del próximo miércoles 16 de las reuniones de la LA, y el organismo implementaría sanciones económicas y políticas contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad. Precisamente el lunes pasado desde Trípoli, Libia, eso fue lo que declaró la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, que su gobierno coordinaba con estados árabes amigos represalias contra Siria.

Tal hostigamiento se aplicaría —señaló al Thani— si Damasco no acata los términos del acuerdo aceptado por ambas partes el pasado 2 de noviembre, y que sin embargo las autoridades sirias han venido cumpliendo. Catar y otros países árabes, principalmente los llamados Estados del Golfo, que se han plegado contra Siria, hicieron caso omiso a la declaración que les presentó el viernes Yousef Ahmad en la que su gobierno reiteraba su compromiso a cumplir todos los puntos de la iniciativa árabe, y su disposición a cooperar con la LA.

Siria ha hecho esfuerzos por llevar a cabo el plan de trabajo pactado, pese a los intentos de los grupos armados por impedir su implementación, señaló el embajador Ahmad. A su vez, el diplomático enfatizó ante el pleno ministerial de la LA en el Cairo, este sábado, que los grupos armados, la oposición en el extranjero y todas las fuerzas que buscan agudizar la crisis en Siria están obligados a abandonar y rendir sus armas, terminar todos los actos de violencia y acatar el plan árabe.

También debe aceptar el diálogo nacional y poner fin a las acciones de los instigadores, las posturas negativas y las declaraciones inflamatorias, acentuó el representante sirio.  Afirmó que, en cumplimiento de tal pacto, el gobierno reemplazó a los efectivos militares en las ciudades por agentes del orden.

Y, pese a eso, los remanentes de los grupos armados terroristas que aún operan han continuado usando armas pesadas introducidas en el territorio sirio desde países vecinos para matar y aterrorizar —dijo— al pueblo en las áreas urbanas y zonas aledañas.

La propia exhortación de Estados Unidos a que esas bandas terroristas no se acogieran a la amnistía general y entregaran sus armas demuestra claramente no solo la intromisión de Washington, sino también una abierta instigación a la violencia y la muerte, denunció Ahmad. Incluso, miembros de la oposición dentro y fuera de Siria han sido blanco de una campaña de intimidación y coerción para obligarlos a rechazar el diálogo nacional con las autoridades, y a que acepten los dictados del llamado Consejo de Estambul el cual llama a la intervención extranjera no importa sus consecuencias, comentó el embajador.

Ahmad afirmó que su gobierno brindará todas las facilidades y garantías a la delegación de la LA que visitará Siria próximamente, a la que dará libertad de movimiento, así como garantías de seguridad. En ese aspecto, expresó la esperanza de Damasco de que la presencia del grupo de inspección y el esperado cumplimiento profesional y creíble de sus deberes, resulte vital en asegurar el éxito del plan de trabajo árabe.

El representante sirio aseguró que Damasco demanda el ejercicio de una óptima cantidad de responsabilidad, profesionalismo y neutralidad en abordar los sucesos que tienen lugar hoy en Siria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.