Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UNASUR reforzará cooperación en la defensa regional

Los países miembros del bloque acordaron en su reciente reunión de ministros de Defensa, realizar operaciones militares conjuntas y trabajar en la custodia de la soberanía territorial

 

Autor:

Prensa Latina

LIMA, nov 12.— La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) reforzará su cooperación a partir de una doctrina común en la defensa regional, consignan hoy medios locales. Las fuentes reseñan los acuerdos adoptados en la más reciente reunión de los ministros de Defensa del bloque integracionista, concluida la víspera en esta capital y donde se adoptó el plan para 2012.

María Enma Mejía, secretaria general de UNASUR, dijo a la prensa que se realizarán operaciones militares conjuntas y se diseñará una estrategia para transparentar y medir los recursos empleados en la custodia de la soberanía territorial. Durante la reunión ministerial se aprobó el impulso de unas 28 actividades, entre las que se incluyen las políticas de defensa, la cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz, entre otras.

Uno de los acuerdos más trascendentales alcanzados este viernes es la posibilidad de fundar una agencia espacial sudamericana que contemple el diseño, la producción y el lanzamiento de satélites en beneficio común. Esta industria, según los participantes, permitirá al organismo regional unificar su tecnología militar, con fines fundamentalmente pacíficos.

Los compromisos adquiridos serán evaluados próximamente en una reunión similar en Cuzco, Perú, y por los presidentes de la UNASUR, en diciembre, en Venezuela. Además, estos acuerdos serán entregados a Paraguay para velar por su cumplimiento como nuevo presidente pro témpore del bloque unionista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.