Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Penurias de quienes son enviados a hacer las guerras

Los veteranos de guerra en Estados Unidos enfrentan situaciones críticas de desempleo, falta de viviendas y cuidados de salud

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 12.— Un gran número de veteranos de guerra en Estados Unidos enfrentan situaciones críticas de desempleo, falta de viviendas y cuidados de salud, indica un estudio del grupo The 100 000 Homeless Campaign, reseñado por PL.

La investigación plantea que pese a representar solo el nueve por ciento de la población del país, los veteranos constituyen el 15,2 por ciento de las personas sin hogar.

Lo más alarmante, quizá, es que los veteranos tienen 11 puntos porcentuales más de probabilidades de desarrollar enfermedades mortales y morir en las calles, en comparación con los demás desamparados.

Los que regresaron de conflictos militares como promedio están sin hogar por más tiempo, tienen más edad y sufren de múltiples enfermedades, tanto mentales como físicas, agrega.

El estudio encontró, además, que aparte de los problemas de salud graves, estas personas enfrentan altos niveles de desempleo. Ellos regresan a casa con una tasa desproporcionada entre las personas sin hogar por las ejecuciones hipotecarias y los desahucios.

En 2010, precisa, la friolera de 75 000 ex soldados de Iraq y Afganistán en Estados Unidos se quedaron sin hogar, durmiendo en las calles.

En declaraciones del veterano de guerra de Iraq, Michael Prysner, al sitio digital RT.com, este asegura que existe una tasa de desempleo del 30 por ciento para los que combatieron en las últimas guerras, el triple del promedio nacional.

Al respecto, el presidente Barack Obama instó este sábado al Congreso a aprobar un plan de creación de empleos, al afirmar que los veteranos que se reinserten en la vida civil deben ser capaces de encontrar trabajo.

En un mensaje transmitido por radio e Internet destinado a conmemorar el Día de los Veteranos, que se celebró el viernes en Estados Unidos, el mandatario dijo que más de 850 000 ex soldados de las fuerzas armadas están desempleados ahora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.