Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asegura Lucas Papademos que Grecia cumplirá con la Unión Europea

El nuevo Primer Ministro griego aseguró que su Gobierno aplicará los compromisos alcanzados con los acreedores para poder seguir recibiendo ayuda económica internacional. Conservadores no apoyarán nuevas medidas de austeridad

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, noviembre 14.— El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, aseguró este lunes que su Gobierno de unidad nacional aplicará los compromisos alcanzados con los acreedores para poder seguir recibiendo ayuda económica internacional, si bien advirtió que no alcanzarán para ello cien días y pronosticó lo que los griegos saben: que vendrá un periodo difícil para el país, reportaron AFP y ANSA.

«La principal tarea de este Gobierno es aplicar las decisiones de la cumbre (de la Unión Europea del pasado 26 de octubre)», dijo Papademos al abrir, con su intervención, un debate parlamentario que culminará el miércoles con un voto de confianza al nuevo ejecutivo respaldado por socialdemócratas, conservadores y ultraderechistas, estimó EFE.

«Si estas decisiones se aplican y se toman las medidas asociadas a ellas, Grecia puede mirar al futuro con confianza», prometió el ex vicepresidente del Banco Central Europeo, que liderará un ejecutivo de transición.

El programa del Gobierno de unidad nacional está limitado a desbloquear el sexto tramo de 8 000 millones de euros del primer rescate de mayo de 2010, necesario para que el país no entre en bancarrota, la ratificación del segundo rescate acordado en octubre y la aplicación de la política económica que resulta de ella, explicó el despacho.

«El apoyo europeo depende de la aplicación del acuerdo del 26 de octubre. No es un ultimátum la petición de que todos los líderes políticos firmen, que se comprometan a respetar los acuerdos del 26 octubre. Es nuestra obligación hacia los pueblos europeos que nos apoyan», exhortó.

El mensaje, dijo el cable, iba dirigido al líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, que se negó a firmar este lunes una declaración exigida por la Unión Europea con el compromiso de que el nuevo Gobierno cumplirá los acuerdos alcanzados con sus prestamistas.

Samarás declaró ante sus diputados que no respaldaría más medidas de austeridad y abogó por cambiar la receta para sanear la economía griega que, a su juicio, debe pasar de la fórmula de los recortes y subidas de impuestos a otra que favorezca el crecimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.