Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oposición en Chile fija rumbo en materia educacional

El acuerdo estratégico presentado por los partidos opositores y fuerzas de izquierda define una postura común de cara a los debates en el Congreso del proyecto de Ley del Presupuesto 2012

Autor:

Juventud Rebelde

Los partidos opositores y fuerzas de la izquierda presentaron una propuesta unitaria, orientada al fortalecimiento de la educación pública en Chile.

La iniciativa fue rubricada por los cuatro partidos de la Concertación: Socialista, Democracia Cristiana, Por la Democracia y Radical Social Demócrata. Asimismo por el Partido Comunista, el Movimiento Amplio Social y el Movimiento Amplio de Izquierda.

El acuerdo estratégico define una postura común de cara a los debates en el Congreso del proyecto de Ley del Presupuesto 2012. «Ojalá se logre cambiar la orientación del presupuesto», comentó al respecto el diputado socialista Carlos Montes.

Carolina Tohá, presidenta del Partido por la Democracia, destacó por su parte la sintonía de lo acordado con las demandas del Movimiento Social por Educación Pública y Gratuita.

Se ha dado un gran movimiento social en el país, que ha hecho grandes sacrificios para situar en la agenda política la necesidad de cambios profundos en educación y la oposición responde con un acuerdo que favorece ese reclamo, apuntó Tohá.

Lo que todavía hoy día los chilenos no han podido ver, subrayó, es un gobierno que acoja y muestre que ha escuchado. Si estuviera esa tercera pata de la mesa, el país podría dar un gran paso en los próximos meses.

El contenido del proyecto unitario de la oposición y de agrupaciones de la izquierda promueve el fin del lucro y la municipalización de la enseñanza, defiende como principio la gratuidad y los aportes basales a las universidades, fortalece la educación técnico profesional y propone una reforma tributaria para financiar el sistema educacional. Sobre el inédito paso, que acapara hoy aquí la atención pública, La Moneda dijo verlo "con buenos ojos". Están todos los puntos recogidos en los que el gobierno también tiene su propia propuesta, para encontrar un camino común, apuntó el vocero de la presidencia, Andrés Chadwick.

Aunque a renglón seguido acotó: Así como el gobierno hace un esfuerzo en disponer de los recursos en forma realista, también le pedimos a los sectores de la oposición que hagan un esfuerzo en forma realista para saber aquello que podemos disponer hoy.

No queremos inflexibilidades ni tampoco peticiones fuera de todo margen. Así se van construyendo los acuerdos, se parte con planteamientos iniciales, pero después, si existe la voluntad que es lo más importante, se va concordando aquello que resulta más responsable, remarcó.

La aprobación en Chile del Presupuesto 2012 deberá quedar lista a finales de este mes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.