Oposición en Chile fija rumbo en materia educacional

El contenido del proyecto unitario de la oposición y de agrupaciones de la izquierda promueve el fin del lucro y la municipalización de la enseñanza, defiende como principio la gratuidad y los aportes a las universidades. Anuncian estudiantes nuevas protestas

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, noviembre 14.— Los partidos opositores y fuerzas de la izquierda presentaron una propuesta unitaria, orientada al fortalecimiento de la educación pública en Chile y encaminada a situar en la agenda política la necesidad de cambios profundos en la esfera educativa.

La iniciativa fue rubricada por los cuatro partidos de la Concertación (Socialista, Democracia Cristiana, Por la Democracia y Radical Social Demócrata), así como por el Partido Comunista, el Movimiento Amplio Social y el Movimiento Amplio de Izquierda, reportó PL.

El acuerdo estratégico define una postura común de cara a los debates en el Congreso del proyecto de Ley del presupuesto 2012. «Ojalá se logre cambiar la orientación del presupuesto», comentó el diputado socialista Carlos Montes.

El contenido del proyecto unitario de la oposición y de agrupaciones de la izquierda promueve el fin del lucro y la municipalización de la enseñanza, defiende como principio la gratuidad y los aportes a las universidades, fortalece la educación técnico-profesional y propone una reforma tributaria para financiar el sistema educacional.

Sobre el inédito paso, que acaparaba este lunes la atención pública en el país, La Moneda dijo verlo «con buenos ojos». Están todos los puntos recogidos en los que el Gobierno también tiene su propia propuesta para encontrar un camino común, apuntó el vocero de la presidencia, Andrés Chadwick.

El Movimiento Social por la Educación anunció que prepara una jornada nacional de protesta para el jueves y viernes próximos como continuidad de los reclamos que por una educación justa están llevando a cabo hace varios meses, y que estarán apoyadas por el magisterio, la Confederación de Estudiantes de Chile y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); las organizaciones de estudiantes secundarios y la Coordinadora de Padres y Apoderados.

Para el 17 está prevista una concentración en Valparaíso, ciudad ubicada a unos 120 kilómetros al noroeste de esta capital y donde radica la sede del poder legislativo, que estará sesionando en torno al cuestionado proyecto de Ley del presupuesto 2012.

Al día siguiente tendrá lugar una marcha en Santiago, con punto de partida en la Plaza Italia y que pretende llegar hasta el Palacio de gobierno de La Moneda.

También los trabajadores de la Salud Pública pidieron este lunes a los parlamentarios exigir un aumento de las partidas destinadas a ese sector en el proyecto.

Los gremios sanitarios instaron a rechazar el plan presupuestario presentado por el ejecutivo porque lo consideran insuficiente para las alarmantes necesidades de consultorios y otras instituciones asistenciales de carácter público, en las que se atienden más de la mitad de los 17 millones de chilenos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.