Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo primer ministro italiano formará gobierno esta semana

Las carteras de Economía, Relaciones Exteriores, Interior y Justicia serán los nudos más difíciles de desatar para el gobierno de Mario Monti

 

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, noviembre 14.— Pese a la incertidumbre sobre los posibles candidatos, el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, consideró hoy que el nuevo primer ministro italiano,  formará el nuevo Gobierno antes del viernes, según PL.

El excomisario europeo Monti, quien tras su designación por el presidente, Giorgio Napolitano, sustituyó la víspera como jefe de gabinete a Silvio Berlusconi, inició este lunes las consultas para materializar un Ejecutivo capaz de hacer frente a la crisis de la deuda soberana que afronta la nación, con seria amenaza a la existencia de la Eurozona.

Creo que el Gobierno de Monti nacerá y contará con la confianza de las dos ramas del Parlamento (Senado y Cámara de los Diputados) antes del viernes, indicó Fini.

No obstante, fuentes cercanas al presidente advirtieron de una mezcla confusa y arbitraria de nombres de los candidatos para la oficina de gobierno, según informó el diario Corriere della Sera.

Por supuesto, las carteras de Economía, Relaciones Exteriores, Interior y Justicia serán los nudos más difíciles de desatar en la conformación del equipo de gobierno, estimó el rotativo.

El nuevo gabinete de emergencia durará en base a la respuesta de los mercados, remarcó Fini como recordatorio de los duros términos impuestos ante la presión bursátil por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la aprobación del plan de rescate financiero comunitario.

Si se tiene el favor de los mercados, la experiencia seguirá adelante y si no, se volverá a las urnas, sentenció.

Fini mostró optimismo ante la eventual gestión encomendada al economista Monti y señaló que la experiencia del nuevo Ejecutivo contribuirá a archivar el marcado bipolarismo italiano, que según sus propias palabras, todo lo dividía.

A partir de este momento, los tres polos deberán evidenciar «sobre todo, lo que les une», confió el titular parlamentario.

Fini, quien abandonó por discrepancias en el verano de 2010 al partido Pueblo de la Libertad, el partido de Berlusconi, para formar la agrupación Futuro y Libertad, se reconcilió también con su antiguo aliado.

El titular de la Cámara de los Diputados aseguró que el Cavaliere, como se le conoce al magnate mediático que gobernó a Italia desde 2008, a pesar de que ya no es el primer ministro seguirá siendo un líder de primer plano en el espectro político del país.

Todo ello ocurrió después que este sábado, Silvio Berlusoni presentase su dimisión, tras la aprobación de los presupuestos del Estado de 2012, que contemplan las reformas económicas impuestas por la UE y el FMI, un plan con más restricciones para el agobiado contribuyente italiano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.