Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amenaza la Liga Árabe con sancionar a Siria

La entidad pospuso decisión sobre la membresía de ese país. Protestas en Damasco y otras ciudades

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, noviembre 16.— Miles de sirios volvieron este miércoles a las calles de la capital y otras ciudades, pese a las gélidas temperaturas, para repudiar a la Liga Árabe por su intención de suspender a Siria, aunque la entidad regional aplazó esa decisión, en lo que PL consideró un evidente replanteamiento del anuncio formulado la semana pasada en El Cairo, que ya laceró bastante la credibilidad de ese foro, estimó el despacho.

Desde Rabat, la capital marroquí, la propia fuente informó que tras horas de discusiones en una reunión de emergencia,  los ministros árabes de Relaciones Exteriores optaron por conceder tres días más de plazo a Damasco para que continúe implementando el acuerdo que aceptó en Egipto el 2 de noviembre.

La decisión se adoptó por consenso, y una vez concluida la cita en la noche, el primer ministro y titular de Exteriores de Catar, jeque Hamad bin Jassim bin Jabor al-Thani, explicó que se aprobó una moción para destinar a Siria un equipo de observadores, a fin de verificar la situación sobre el terreno.

Según reportó EFE, la organización amenazó con aplicar sanciones económicas a Siria concluido el plazo, si no detiene lo que llamó la represión, a pesar de las reiteradas declaraciones del ejecutivo de Damasco que adjudican a grupos armados con apoyo exterior, las acciones desestabilizadoras.

Durante el día, la capitalina Plaza de los Siete Mares de Siria fue otra vez el escenario donde se concentró una enorme masa humana para expresar su apoyo al Gobierno del presidente Bashar al-Assad, y ratificar el apego a la soberanía e independencia y la unidad nacional. El repicar de tambores y los coros con consignas se escuchaban por doquier, narró PL.

En las principales ciudades también resonaron los vivas por Siria y Al-Assad y las condenas a la Liga Árabe. En la urbe portuaria de Lattakia la demostración era multitudinaria, según imágenes transmitidas por la televisión, así como en Al-Bab y Manbej, en la provincia de Aleppo.

Tales expresiones de respaldo coincidieron con la conmemoración del aniversario 41 de la puesta en vigor de lo que en Siria denominan Movimiento Correccionista, etapa conducida por el anterior presidente Hafez al-Assad, en momentos en que la nación árabe afrontaba enormes desafíos debido a la escalada norteamericana-sionista, recordó la agencia de noticias SANA.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.