Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No habrá reforma privatizadora de educación superior en Colombia

Ante las protestas y manifestaciones en todo el país, el Gobierno optó por solicitar el retiro del proyecto, una de las exigencias de los estudiantes para levantar la huelga, que tiene más de un mes

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, noviembre 16.— La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes de Colombia retirará este miércoles formalmente una polémica reforma a la educación superior, ante el rechazo generalizado de la comunidad estudiantil, en paro desde hace más de un mes.

Según publicó PL, ante las protestas y manifestaciones en todo el país, el Gobierno, promotor de la iniciativa, optó por solicitar a esa Comisión el retiro del proyecto, una de las exigencias de los estudiantes para levantar la huelga.

«Los estudiantes pueden creer en la palabra del Gobierno porque se insistirá en solicitar el retiro del proyecto y todos los congresistas, como se acordó en Palacio, votaran el retiro», señaló el ministro de Interior, Germán Vargas Lleras.

Por su parte, el coordinador de ponentes de la Comisión, Wilson Gómez, afirmó que ya existe un «acta de defunción» para la polémica reforma. Por ello señaló que los estudiantes, profesores, padres de familia, el Ejecutivo y los legisladores ya pueden proceder a elaborar la nueva iniciativa.

A su vez, el representante Ciro Rodríguez sostuvo que lo principal, a parte del retiro del proyecto, es hacer un análisis de lo que viene para construir las mesas de diálogo y concertación.

Por el momento los estudiantes colombianos mantienen el paro hasta tanto se haga efectiva la eliminación de la reforma y haya un compromiso real para que esta se adelante de manera concertada.

Los educandos también exigen que el Ejecutivo brinde las garantías políticas y civiles necesarias para el derecho a la protesta, la movilización y la organización de los estudiantes.

Por otra parte, reiteraron que continuarán en estado permanente de movilización, de construcción de propuesta y organizativa. En ese sentido invitaron a la sociedad a participar el venidero 24 de noviembre en una jornada continental de movilización en defensa de la educación como un derecho, la cual se constituye en plataforma de preparación del paro cívico nacional.

El programa mínimo de los estudiantes gira en torno a seis ejes, como financiación, democracia y autonomía, bienestar, calidad académica, libertades y relación universidad-sociedad.

Esta hoja de ruta contempla propuestas concretas, como más recursos para las universidades y sin condicionamientos, e inspección, vigilancia y control sobre los montos de las matrículas.

También incluye que se destine parte de las utilidades de las empresas de servicios públicos para financiar las universidades; créditos educativos sin capitalización de intereses; bienestar ofrecido a través de universidades y no por concesiones.

Las protestas estudiantiles se desataron luego que el Ejecutivo presentara al Congreso, el pasado 3 de octubre, un proyecto de reforma a la educación superior de marcado carácter privatizador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.