Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera Cuba en la ONU su postura contra el terrorismo

El embajador cubano, Pedro Núñez Mosquera, afirmó que es hora de acabar con la doble moral y los dobles raseros en materia de terrorismo, una práctica que tiene que ser rechazada en cualquier circunstancia

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, noviembre 15.— Cuba reiteró ante el Consejo de Seguridad de la ONU su compromiso en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y dondequiera que se ejerza, reportó PL.

Asimismo, rechazó y condenó los actos, métodos y prácticas de esa naturaleza, sin importar las motivaciones, y en particular el terrorismo de Estado como una de sus variantes más abominables.

La posición cubana fue expuesta por el representante permanente de esa nación ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, en una sesión del Consejo de Seguridad dedicada al trabajo de varios comités relacionados con la materia.

El diplomático insistió en que las medidas para eliminar el terrorismo internacional tienen que estar basadas en el estricto respeto a la Carta de Naciones Unidas y a los principios del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario.

También apoyó la postura del Movimiento de Países No Alineados, contraria a la confección unilateral de listas que acusan a los Estados de supuesto apoyo al terrorismo. En ese sentido denunció al Gobierno norteamericano por persistir en incluir a Cuba en la relación de Estados patrocinadores del terrorismo internacional.

Explicó que se trata de «un ejercicio anual cada vez más patético, dada la imposibilidad de sustentar objetivamente, por su falsedad, el estigma que trata de imponernos».

No obstante, advirtió que esa política de Washington provoca un enorme costo en sanciones adicionales al bloqueo que desde hace casi medio siglo EE.UU. mantiene contra la Isla.

Núñez Mosquera aseguró que la inclusión en esa lista de un Estado que, como Cuba, combate el terrorismo, desacredita aún más ese mecanismo unilateral y compromete la credibilidad estadounidense en su supuesta lucha contra el flagelo.

Más adelante, puntualizó que desde hace años su país presenta al Consejo de Seguridad información detallada sobre las acciones terroristas contra Cuba, pero «hasta el momento nuestras denuncias siguen sin recibir una respuesta concreta».

Recordó que el terrorista y asesino confeso Luis Posada Carriles disfruta de la protección oficial del Gobierno estadounidense y desde territorio norteamericano anuncia crímenes futuros con total impunidad. Sin embargo, resaltó que cinco luchadores antiterroristas cubanos fueron injustamente sentenciados a crueles penas de prisión en Estados Unidos por tratar de impedir ataques terroristas y compartir la información con Washington.

Precisó que a uno de ellos, que ya cumplió su condena, no se le permite volver a Cuba bajo el absurdo pretexto de una libertad supervisada.

El Embajador cubano afirmó que es hora de acabar con la doble moral y los dobles raseros en materia de terrorismo, una práctica que tiene que ser rechazada en cualquier circunstancia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.