Jefe de la diplomacia cubana en Washington ofrecerá este jueves conferencia en Ohio (+ Video) - Internacionales

Jefe de la diplomacia cubana en Washington ofrecerá este jueves conferencia en Ohio (+ Video)

El embajador Jorge Bolaños intervendrá en la tarde de este jueves en el Mershon Center para Estudios de Seguridad Internacional de OSU. La ponencia se titula: El futuro a largo plazo de las Relaciones entre Cuba y los Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

El Alcalde de Columbus, Ohio, Michael B. Coleman, le dio la bienvenida oficial en la noche de miércoles a Jorge Bolaños, Jefe de la Sección de Intereses de Cuba, y declaró: «Es un honor para todos nuestros ciudadanos, para nuestra ciudad, para nuestros oficiales electos y para nuestros jueces que Usted Señor Embajador Bolaños haya escogido a Columbus como la primera ciudad de visitar fuera de Washington».

El Departamento de Estado generalmente no permite que los diplomáticos cubanos en Washington viajen fuera del anillo vial llamado el “Beltway”, que rodea la capital de los Estados Unidos.  Pero a raíz de una invitación del Rector de Ohio State University (OSU), E. Gordon Gee,  autorizó el viaje de Bolaños.

«Hoy aprendí más sobre los Estados Unidos en un día que durante los cuatro años que he estado en Washington», le dijo Bolaños al alcalde de Columbus. El diplomático cubano estuvo el día entero conversando con ciudadanos de la ciudad de Columbus. El Alcalde compartió con Bolaños ese sentimiento y dijo: «En Columbus usted puede darse cuenta del verdadero Estados Unidos. Estamos muy agradecidos de su presencia aquí».

«Vine a Ohio no a destruir las relaciones entre nuestros dos países.  Vine a construir las relaciones», dijo Bolaños esta noche durante una recepción en su honor que se realizó en la oficinas del bufete de abogados en Columbus: Kegler, Brown, Hill and Ritter.

El Abogado Luis Alcalde expresó el sentimiento de los comerciantes que estaban presentes durante la recepción: «Sería buen negocio para los Estados Unidos levantar el bloqueo».

Más temprano en la tarde, Bolaños se reunió con el Rector de OSU.  «No hay país en América Latina que tenga un vínculo histórico y cultural más fuerte con los Estados Unidos que Cuba», le dijo Bolaños al Rector Gee, quien inmediatamente le preguntó al diplomático cubano cómo él caracterizaría las relaciones entre los dos países ahora.

«El gobierno del Presidente Obama ha iniciado algunos cambios relacionados con los cubanoamericanos», respondió Bolaños.  Sin embargo, «la esencia de la política del gobierno anterior sigue intacta», le explicó al Rector de la tercera universidad más grande de los Estados Unidos.

El diplomático cubano le explicó tanto al Rector Gee como al Alcalde Coleman que no es solamente el pueblo cubano el que sufre los efectos del bloqueo.  El bloqueo tiene un costo negativo para el pueblo estadounidense también. «Se estima que los Estados Unidos pierden aproximadamente $4 mil millones de dólares al año por culpa del bloqueo», concluyó Bolaños.

El embajador Bolaños intervendrá en el Mershon Center para Estudios de Seguridad Internacional de OSU, a las 3 de la tarde de este jueves. La ponencia se titula: El futuro a largo plazo de las Relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Tomado de Cubadebate

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.