Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles de chilenos exigen desmunicipalizar la educación

Desde diferentes ciudades y convocados esta vez por el Colegio de Profesores, los manifestantes se reunieron en la Plaza Sotomayor de Valparaíso y desde ahí marcharon hacia las inmediaciones del poder legislativo

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, noviembre 17.— Decenas de miles de chilenos protestaron este jueves en las calles de Valparaíso, sede del Congreso, en reclamo de mayor inyección presupuestaria para la educación pública y contra el sesgo privatizador de la municipalización de la enseñanza.

Desde diferentes ciudades y convocados esta vez por el Colegio de Profesores, los manifestantes se reunieron en la Plaza Sotomayor de Valparaíso y desde ahí marcharon hacia las inmediaciones del poder legislativo, cercado por un fuerte despliegue policial, reportó PL.

Entre los oradores que intervinieron en la masiva concentración, Camilo Ballesteros, vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, llamó nuevamente a los parlamentarios a no pactar acuerdos de espaldas al mundo social.

Por su parte, Jaime Gajardo, presidente del gremio magisterial, destacó que la adhesión demostraba la continuidad del Movimiento antineoliberal en Chile, aunque precisó que la protesta estaba focalizada en el llamado a desmunicipalizar la enseñanza, sin privatizar.

Gajardo alertó que al Gobierno le quedan menos de dos semanas para presentar un proyecto de desmunicipalización de la educación y, sin embargo, el tema apenas ha trascendido a la opinión pública ni se conoce lo que piensa el ejecutivo al respecto.

Expresó también su preocupación ante un eventual aval de la Contraloría al plan gubernamental Salvemos el Año Escolar, que obligaría a repetir el curso a unos 50 000 adolescentes que participaron en manifestaciones y tomas de colegios y no se inscribieron en el referido programa.

Para este viernes está prevista otra jornada de movilización en Santiago de Chile que contempla una marcha por la Alameda y un acto de entrega de una carta en La Moneda, refrendada por el Movimiento Social por la Educación y alusiva a la demandada desmunicipalización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.