Siria protege embajadas en Damasco, toma nota resolución árabe

Millones de ciudadanos protestaron por lo que consideraron traición de países árabes y agredieron embajadas de gobiernos que lideran la campaña mediática y política contra Damasco.Una nota asegura que se tomarán medidas legales contra quien trate de violentar edificios diplomáticos

Autor:

Juventud Rebelde

El Ministerio del Interior ordenó reforzar la protección a sedes diplomáticas extranjeras y anunció acciones legales contra quienes las ataquen, mientras el Gobierno sirio analiza el resultado de una reunión de cancilleres árabes en Marruecos, informa PL.

Una nota difundida por los principales medios noticiosos estatales puntualizó que Siria sigue comprometida con los acuerdos y convenciones internacionales sobre relaciones diplomáticas que estipulan garantizar protección a misiones y edificios vinculados a éstas.

Se tomarán las debidas medidas legales, incluido el arresto y juicio contra quien traspase edificios diplomáticos o trate de violentarlos o dañarlos, apuntó el Ministerio que instruyó a comandos de la policía impedir a cualquiera acercarse a las legaciones.

La aclaración siguió a las protestas de millones de ciudadanos que respaldan al presidente Bashar Al-Assad y en protesta por lo que consideraron traición de países árabes y agredieron embajadas de gobiernos que lideran la campaña mediática y política contra Damasco.

Las sedes de Catar, país con mayor protagonismo visible en la cruzada antisiria de la Liga Árabe (LA), de Arabia Saudita, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Francia, han sido atacadas con piedras y huevos, además de sufrir otros daños materiales.

Por otro lado, círculos gubernamentales hicieron escuetas referencias al anuncio anoche en Rabat de los ministros de Relaciones Exteriores de la LA de cursar un memorando a la cancillería siria sobre el envío de una delegación de observadores.

Las agencias de noticias y la televisión estatales minimizaron el tono de ultimátum del texto leído en la capital marroquí por el canciller catarí, jeque Hamad bin Jassim Al Thani, de dar tres días más a Damasco para cumplir el acuerdo que aceptó el pasado día 2.

A preguntas de periodistas, Al Thani señaló que no deseo hablar de últimas oportunidades, de modo que (Siria) no piense se le está dando un ultimátum, pero estamos casi al final de la línea.

Los medios sirios, en cambio, destacaron que, lejos de la suspensión de la membresía defendida por países alineados con Occidente, la conclusión del cónclave fue enviar un memorando legal a Damasco para que lo firme y ofrezca garantías a la misión de observadores.

Tras la rúbrica de ese protocolo en un plazo no mayor de tres días, la LA decidirá el envío de la comitiva, sobre la cual el gobierno de Al-Assad indicó hace días que tendría total libertad para moverse por el país y verificar la realidad sobre el terreno.

Las autoridades de este país se esfuerzan por poner fin a la violencia de las que tildan de bandas terroristas armadas, a pesar de la instigación constante a la oposición más radical por parte de Estados Unidos y de países europeos y árabes.

Precisamente, ayer fueron sepultados 11 efectivos de seguridad y soldados del Ejército, en una jornada que, según datos de dudosa credibilidad aportados por la oposición, perecieron unos 20 activistas.

El miércoles se elevó a mil 180 la cifra de presos indultados por el gobierno, y el Ministerio de Información precisó que se ha autorizado la entrada al país de decenas de reporteros extranjeros.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.