Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convoca Evo a debatir nuevos pasos del cambio en Bolivia

El Presidente boliviano anunció que la cita con los movimientos sociales para debatir sobre el proceso en el país será el próximo miércoles

 

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, noviembre 19.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este sábado a las organizaciones que integran la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) a debatir las iniciativas que serán ejecutadas en la segunda etapa del proceso de cambio y de la revolución democrática y cultural, instaurada por su Gobierno desde 2006, reportó ABI.

En un acto en la localidad de Collana, en el departamento de La Paz —donde entregó recursos como parte del programa Bolivia cambia, Evo cumple— el dignatario precisó que la cita con los movimientos sociales será el próximo miércoles.

Según explicó Morales, la nueva etapa se basará en las conclusiones del Ampliado Nacional del Pacto de Unidad, que concluyó este sábado, poco después, en la ciudad de Sucre (Chuquisaca).

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, de Bolivia, el Consejo de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCB) integran el Pacto de Unidad. También forma parte de esa alianza la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias Bartolina Sisa.

Durante la clausura del encuentro nacional del Pacto de Unidad, Evo destacó la unión de las organizaciones sociales en la defensa del proceso de cambio, pese a los constantes intentos de la derecha boliviana de fragmentarla.

El Presidente calificó de «enemigos internos» a quienes tratan de dividir, y recordó los diversos intentos de enfrentar a campesinos indígenas originarios de occidente contra los del oriente, y a los llamados colonizadores con indígenas de tierras bajas.

Por su parte, el encuentro nacional del Pacto de Unidad, que reunió a cerca de mil representantes de las organizaciones sociales más importantes del país, determinó en el primer punto de sus resoluciones «defender el proceso de cambio» liderado por Morales.

Con la finalidad de profundizarlo, el Pacto de Unidad elaboró un documento de 23 puntos, entregado al mandatario. Entre algunas de las resoluciones destacan la exigencia de renuncia de los ministros que no estén trabajando por el proceso y la constitución de un consejo supremo mixto de seguimiento y control social del Estado plurinacional, conformado por representantes del Pacto de Unidad y de los órganos del Estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.