Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España a las urnas hoy

Analistas consideran que habrá voto de castigo para el PSOE y adelantan un triunfo de la derecha representada en el Partido Popular

 

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, noviembre 19.— Más de 35 776 000 españoles acuden este domingo a las urnas para elegir a 350 diputados y 208 senadores en unos comicios en los que, además de los dos grandes partidos, se presentan una veintena de formaciones regionales y nacionales, y antecedidos por vaticinios que adelantan un triunfo de la derecha representada en el Partido Popular (PP), según diversos despachos de prensa.

Con una cifra tope de cinco millones de desempleados y en medio de una cruenta crisis, analistas atribuyen ese probable resultado más al desgaste del Gobierno socialista —del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)— por su gestión ante la situación, que a méritos propios del PP, agrupación que, apuntó PL, aspira a capitalizar el descontento social.

Los sondeos difundidos el domingo anterior, último día permitido por la ley para su publicación, concedían al PP, con Mariano Rajoy, una ventaja de 17 puntos porcentuales sobre el PSOE, que presenta a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la presidencia.

De confirmarse esas predicciones, los socialistas obtendrían su peor derrota desde el retorno de la democracia hace 35 años, con solo 112 de los 350 escaños en el Congreso de los Diputados (Cámara baja). Por el contrario, los populares lograrían entre 192 y 198 asientos, muy por encima de los 176 representantes que marcan la mayoría absoluta en esa Cámara, que goza de mayor poder legislativo que el Senado (Cámara alta).

Al Congreso de los Diputados corresponde en exclusiva otorgar y retirar la confianza de las Cortes Generales (Parlamento español) en el Gobierno, y dirimir los conflictos que surjan entre las cámaras en la elaboración y aprobación de las leyes, puntualizó el despacho.

El Congreso de los Diputados y el Senado se reunirán en sesión constitutiva el 13 de diciembre de 2011, y se espera que el nuevo presidente del Gobierno sea investido en el mes de diciembre, apuntó Radio Caracol.

En su último acto antes del cierre de campaña, y con la crisis de la deuda soberana en su peor momento, Rajoy pidió a los españoles un amplio respaldo a su partido en las urnas como mejor mensaje para Europa y los mercados, recordó PL.

«Estoy preparado para ser el presidente del Gobierno de todos los españoles», proclamó el líder del PP, quien en la carrera hacia la Moncloa (sede del poder central) fracasó en sus dos intentos anteriores (2004 y 2008) frente al saliente José Luis Rodríguez Zapatero.

Pérez Rubalcaba, por su parte, reclamó una vez más el voto del electorado progresista para frenar lo que calificó de plan oculto de la derecha para aplicar severos recortes en la salud, la educación y en los derechos sociales y laborales, en tanto el candidato de Izquierda Unida, Cayo Lara, apuntaba en uno de sus últimos discursos en Sevilla que solo hay dos salidas posibles: el camino erróneo para la mayoría, pero bueno para los especuladores, que es el que ha escogido el Gobierno. Y otro, el camino verdadero, que es el que obliga a pagar más a los que más tienen y que los ricos contribuyan así a remontar la crisis, reportó el sitio digital del periódico El Mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.