Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Develan tarja en homenaje a cubanos participantes en gestas mexicanas

El monumento a los 44 cubanos fue erigido por la embajada del país caribeño y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí

Autor:

Prensa Latina

MÉXICO, noviembre 20.— Una tarja en homenaje a los 44 cubanos que participaron en gestas mexicanas fue develada hoy en la capital mexicana.

El monumento fue erigido por la embajada del país caribeño y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí.

Durante el acto, el embajador de la isla Manuel Aguilera significó que esos cubanos alcanzaron altos cargos por sus méritos.

Refirió que también mexicanos combatieron por las guerras de independencia de Cuba.

México, prosiguió, acogió a diversos revolucionarios cubanos cuando luchaban por su patria, entre ellos José Martí y Fidel Castro. Añadió que esos pasajes manifiestan los estrechos vínculos que siempre han existido entre ambos pueblos.

La develación de la tarja, agregó, se efectúa en el marco del aniversario 101 del inicio de la Revolución Mexicana y del encuentro de cubanos residentes en Centroamérica y México,

celebrado la víspera.

En la actividad igualmente hablaron la presidenta de la asociación de cubanos residentes, Vivian López, y la directora de la casa de la cultura mexicana José Martí, María Dolores Gómez, quienes resaltaron la amistad entre las dos naciones.

El obelisco se encuentra en el parque de los Cocodrilos, de la delegación Gustavo Madero, en el Distrito Federal. Fue construido por los arquitectos Michel Castro, cubano, y Caridad Juárez, mexicana.

Los trovadores cubanos Lorenzo Cisneros (Topete) y Manolo Mulet, así como un grupo de mexicanos bailadores de danzón, amenizaron el acto.

Posteriormente, fueron depositadas sendas ofrendas florales ante la tarja y una estatua de Martí, también ubicada en ese parque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.