Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes bolivarianos forman frente común

Preside Hugo Chávez Día del Estudiante en Venezuela

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— El Día del Estudiante Universitario de Venezuela fue celebrado aquí con una multitudinaria marcha que concluyó en el Palacio de Miraflores, donde el presidente Hugo Chávez se refirió al proceso de unidad del estudiantado revolucionario.

La manifestación sirvió de clausura al Congreso Bicentenario de Jóvenes Bolivarianos, en el que participaron más de 2 000 representantes de diferentes organizaciones de la enseñanza superior y media de todo el país, quienes han conformado el Polo Patriótico Estudiantil.

El encuentro, celebrado el fin de semana en el Poliedro de Caracas, sirvió para concretar, entre otros objetivos, la estrategia del movimiento para alcanzar en las elecciones del 7 de octubre del próximo año una contundente victoria del presidente Chávez.

La creación de este polo unificará a los jóvenes de izquierda en un espacio común para la defensa y profundización de la revolución.

Saluda Chávez a estudiantes en Cuba

Una representación de los jóvenes venezolanos que estudian en Cuba participó en la conformación del Polo Patriótico y en la marcha por esta capital, la cual fue saludada por el presidente Chávez, quien dio vivas a la Isla, Fidel y la Revolución.

Luz Marina Figuera, una de las voceras de la delegación llegada de la Isla, comentó a JR que esta fue conformada desde la base y la integran alumnos de Medicina, Pedagogía e Ingeniería, entre otras carreras que se cursan en universidades cubanas.

Explicó que entre los propósitos del estudiantado bolivariano está la transformación del modelo universitario tradicional y su conversión en una enseñanza inclusiva, en función del desarrollo económico, social y cultural de esta nación y América Latina.

Resaltó que la revolución en la educación aquí comenzó desde hace casi una década, con las misiones Ribas y Sucre. Es un proceso, señaló, que ha contado con la ayuda incondicional de Cuba, y que se inició con la declaración de Venezuela como el segundo país libre de analfabetismo en la región, y el acceso de los venezolanos a todos los niveles de enseñanza.

William Gil, de la coordinación nacional de Educación Universitaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), explicó que el Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos se propuso crear las bases para aglutinar a las fuerzas de izquierda del alumnado en una plataforma unitaria.

«La Revolución Bolivariana puso en marcha no solo una política de inclusión, sino —agregó— una estrategia de universalización que ha permitido, en apenas 11 años, crecer en más de un 170 por ciento en la matrícula universitaria, que hoy ronda los tres millones de estudiantes, según ha reconocido la Unesco».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.