Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pretoria cambia de nombre, volverá a ser Tshwane

Al término Tshwane se le confieren diferentes significados, como «pequeño simio», «somos todos iguales» y «somos los mismos»

Autor:

Juventud Rebelde

JOHANNESBURGO, noviembre 22.— En 2012 Pretoria retomará su nombre de Tshwane y las avenidas principales llevarán nombres de héroes luchadores contra el apartheid, por decisión del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), resuelto a tomar distancia del  pasado racista.

Al término Tshwane se le confieren diferentes significados, como «pequeños simio», «somos todos iguales» y «somos los mismos».

Empero, desde mucho antes de la llegada de los colonizadores ingleses y holandeses existían en la zona asentamientos de la etnia ndebele, en la ribera del río Tshwane, que lleva el nombre de uno de sus jefes.

La denominación de Pretoria le viene a la capital administrativa sudafricana del emigrante holandés Andries Pretorius, responsable de aplastar una revuelta de zulú el 16 de diciembre de 1838, conocida como la Batalla del Río Sangriento.

El holandés Marthinus Wessel Pretorius, primer presidente de Sudáfrica, fundó la ciudad en 1885 y le puso Pretoria en honor a su padre. También estableció el 16 de diciembre como Día de la Promesa, al cual reconoció como fiesta nacional.

Tras la caída del régimen de minoría blanca en 1994, la fecha se mantuvo como feriada como gesto de concordia por parte del ANC, pero cambió a Día de la Reconciliación.

La población negra de la ciudad capital presionó a las autoridades para cambiarle el nombre una vez derrocado el régimen de segregación racial.

El cambio de hecho ocurrió desde 2005 y es utilizado por  miembros del ANC, pero se fue posponiendo hacerlo de forma oficial en aras de preservar la unidad nacional frente a protestas de la población blanca.

Tshwane se llama el municipio metropolitano e incluye a ciudades como Pretoria, Ga-Ranhuwa, Centurión, Akasia y Soshanguve, con una población cercana a los 2 500 000 habitantes.

Esa jurisdicción, de unos 3 200 kilómetros cuadrados, fue establecida el 5 de diciembre de 2000 a partir de 13 antiguas ciudades y concejos, de los cuales excepto Pretoria y Centurión, son de mayoría negra.

Devenida centro cultural y académico la región de la que es parte la hasta ahora Pretoria, constituye también un importante foco industrial con un aporte al presupuesto estatal del nueve por ciento con apenas el cinco por ciento de la población de Sudáfrica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.