Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marchan en Chile empleados del sector público

En la Plaza de los Héroes tendrá lugar un acto central en rechazo al reajuste salarial presentado por el gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, noviembre 23.— Los trabajadores de la administración pública en Chile marcharán este miércoles por la Alameda en demanda de estabilidad laboral y de mayores salarios, destacó PL.

Convocados por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), los miembros de los 14 gremios del sector público partirán de la Universidad de Santiago hasta la Plaza de los Héroes, donde tendrá lugar un acto central en rechazo al reajuste salarial presentado por el gobierno.

Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, criticó en rueda de prensa en esta ciudad el incremento propuesto por La Moneda, equivalente al 4,5 por ciento, muy distante del 9,8 por ciento exigido por los representantes de los trabajadores.

Lo ofrecido apenas alcanza para paliar el alto costo de la vida en Chile, aseveró el dirigente sindical, quien advirtió también sobre eventuales listas de despidos con trasfondo político.

Han empezado a circular «listas negras de despidos» que resultan injustas y violatorias porque afectan a personal bien calificado e incluso a trabajadores con fuero maternal o licencias médicas, afirmó De la Puente.

Dijo tener sospechas de que el propósito es abrir espacio en la administración pública a personas afines al gobierno.

El líder gremial mostró también preocupación con señales que apuntan a la reducción de beneficios a las personas que están en edad de retiro y que impiden que los trabajadores puedan asumir con un mínimo de dignidad la última etapa de su vida.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, dio a conocer asimismo que los bajos salarios en Chile han producido un grave problema de endeudamiento en los trabajadores chilenos.

Antes de recibir su sueldo, ilustró Martínez, se les descuenta previsión, salud y seguro de cesantía (el 20 por ciento de su salario); luego tienen que pagar agua, luz, gas, locomoción, gastos básicos que no pueden eludir y no les queda otro remedio que endeudarse para adquirir alimentos, vestuario y otros bienes de consumo.

Los funcionarios del sector público alertaron que de no responderse a sus reclamos radicalizarán las manifestaciones de protesta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.