Nació un nuevo mundo

Alfabetizados más de 74 300 angolanos con método cubano de enseñanza «Yo, sí puedo»

Autor:

Juventud Rebelde

Luanda, noviembre 22.— Más de 74 300 angolanos aprendieron a leer y escribir en este país africano mediante el método cubano de enseñanza «Yo, sí puedo» en los últimos 17 meses.

El representante del Ministerio de Educación de Cuba en Angola, Eduardo López Núñez, declaró este martes a Prensa Latina que esos resultados son positivos en las cuatro provincias en las que se aplica el programa: Luanda, Huambo, Bie y Benguela.

Tras la participación en un acto de graduación de más de 300 alfabetizados en el capitalino municipio de Cacuaco, López Núñez anunció que de diciembre a febrero próximo recibirán sus títulos otros 40 000 angolanos.

El avance en la formación de iletrados en Angola con el método instructivo de la nación  caribeña se debe a la labor de 11 asesores cubanos que ya dotaron con metodología científica a un ejército de 2 569 facilitadores.

Estos se encargan de dirigir el proceso de aprendizaje en 1 541 puntos de enseñanza creados en las cuatro provincias.

En un ambiente festivo, en el que con un brillo de incontenible alegría en sus ojos, los presentes coreaban «Alfabetización y paz: alfabetizar para combatir el hambre y la pobreza», muchos coincidieron en que para ellos nació un nuevo mundo al aprender a leer y escribir.

Tras recibir el certificado de alfabetizada, Sofía Afonso Ganga, de 44 años y vestida con un atuendo típico africano, aseguró a Prensa Latina que, como mujer y madre de cuatro hijos, este es el día más feliz de su vida.

Agradezco mucho al programa cubano esta oportunidad de aprender ya que la prolongada guerra que vivió Angola (1975-2002) «me impidió saber de aritmética, letras y números», valoró.

Agregó que con la enseñanza muchas mujeres salieron de la oscuridad y acceden con preparación a fuentes de empleo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.