Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente yemenita firma su salida del poder

Ali Abdalá Saleh firmó la iniciativa que supone su retirada del poder y la celebración de elecciones presidenciales, que contó con la bienvenida del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Prosiguen protestas en Egipto

Autor:

Juventud Rebelde

RIAD, noviembre 23.— El presidente yemenita, Ali Abdalá Saleh, firmó este miércoles aquí la iniciativa que supone su retirada del poder y la celebración de elecciones presidenciales, que contó con la bienvenida del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien anunció que el mandatario viajará a Nueva York a recibir tratamiento médico.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la capital saudita, la coalición opositora yemenita Encuentro Compartido rubricó el mecanismo de aplicación de este acuerdo, auspiciado por los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y que estipula el traspaso de poder, en 30 días, al vicepresidente.

El acuerdo otorga además inmunidad a Saleh, a su familia y a sus más estrechos colaboradores, precisó DPA.

El rey de Arabia Saudita, Abdalá Ben Abdel Aziz, presente en el acto, anunció el inicio de «una nueva página» en la historia de Yemen, sacudido desde hace diez meses por una ola de protestas populares que han sido enfrentadas por el ejército, apuntó AFP.

A finales de abril pasado, el CCG —integrado por Arabia Saudita, Omán, Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein— diseñó la propuesta, a cuya firma Saleh —en el poder hace 33 años y cuya salida reclaman los manifestantes desde enero pasado— se había negado, retractándose en el último momento en varias oportunidades.

Mientras, en diversas regiones de Egipto, fundamentalmente en El Cairo, la capital, proseguían los enfrentamientos entre las fuerzas antimotines y manifestantes que exigen la  renuncia del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), al frente del país desde la caída de Hosni Mubarak, en febrero pasado, para que acabe de fraguarse la transición a un gobierno civil.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud citados por PL, del sábado a este miércoles murieron 35 personas, algunas por heridas de balas reales, otras por golpes, asfixia por la inhalación de gases lacrimógenos y otras causas, además de unos 1 700 heridos de distinta consideración.

Según ANSA, el ministro egipcio del Interior, Mansour el-Essawy, propuso postergar la fecha de la primera ronda de las elecciones parlamentarias previstas para el 28 de noviembre.

Los miles de egipcios concentrados acusan a la junta militar de querer perpetuarse en el poder y mantener el mismo sistema represivo del antiguo régimen. Por ello, demandan el traspaso del poder a un gobierno civil, y el establecimiento de una fecha para las elecciones presidenciales a más tardar en abril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.